Conflicto de poderes por una banca en Iguazú

Un Juez de Posadas ordenó que asuma pero el Superior Tribunal frenó el fallo y habilitó la feria para ocuparse del caso.

29/01/2020 08:27

VIOLENCIA. El dirigente que no pudo asumir se presentó con una patota en el HCD donde hubo destrozos y encerraron a las personas.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia habilitó la feria judicial y determinó la existencia de un conflicto de poderes entre el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú y el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de Marcelo Cardozo por sus decisiones cruzadas al respecto de la banca de un concejal al que no se le permitió asumir el pasado 10 de diciembre.

En aquella ocasión, la mayoría de los concejales consideraron que el actual dirigente de Cambiemos, Fabián de Sa, exmilitante de La Cámpora, no cumplió los requisitos para ser concejal al no tener un mínimo de cinco años de residencia en la ciudad.

En tanto, el juez Marcelo Cardozo ordenó en fecha posterior que se le restituya la banca. Esa medida sufrió un revés ahora ya que la máxima autoridad judicial de la provincia tomó la decisión de revisar lo actuado para resolver el conflicto.

 

Destrozos como antecedentes

Fabián de Sa, quien militaba para el kirchnerismo antes de 2015, se presentó como primer candidato a concejal por la lista encabezada por Gabriel Llamas, otro dirigente que saltó por varios partidos políticos y terminó presentándose por el derrotado macrismo en las elecciones del pasado 2 de junio.

Llamas y de Sa terminaron derrotados por los votos del reelecto intendente Claudio Filippa. El candidato a concejal pretendió asumir pero una Comisión del HCD revisó sus antecedentes y descubrió que no tenía el mínimo de cinco años viviendo en la ciudad.

El día de la jura de los nuevos concejales, de Sa se presentó junto a Llamas y una patota de punteros políticos provocando destrozos y encerrando por más de seis horas a unas 50 personas en el Concejo Deliberante. Luego fueron convencidos por la Policía de retirarse pero fueron denunciados penalmente por los destrozos.

El juez Cardozo le había dado el fallo para que asumiera la banca pero ahora el STJ intervino para resolver. En los días posteriores al incidente se habrían filtrado en los medios otras situaciones judiciales que complicarían las chances del dirigente del PRO, Fabián de Sa, de asumir como concejal.