Apóstoles prohibió el uso de abono de ave

El Concejo Deliberante en su sesión del viernes aprobó la ordenanza. Era el pedido de vecinos por la proliferación de moscas.

19/01/2020 10:12

PEDIDO. Los vecinos respaldaron sus quejas con profesionales de la salud.

Fue aprobado, por tres ediles, la prohibición de ingreso, transporte, almacenamiento y aplicación en el municipio de estiércol de ave, guano de pollo y cama de pollo. Los concejales, Agustina Prates y Armando Ponce, no acompañaron el pedido del DEM. Prates fue consultada y mencionó que oportunamente presentará otro proyecto con modificación a lo resuelto en esta sesión.

La presidencia otorgó la Banca del Pueblo a una vecina, al Director de Ambiente y al Director del Hospital local, que expusieran sobre el ingreso y utilización del guano en el Municipio, quienes coincidieron como buena medida la prohibición, ya que ellos, abordaron desde lo sanitario.

Es que mediante la resolución Nº 9, del 19 de diciembre, el exintendente de Apóstoles y ahora Ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey, suspendió por 180 días “la prohibición establecida por Resolución N° 427 de fecha 14 de noviembre de 2019, respecto de la introducción al territorio provincial del estiércol de aves o guano de pollo con destino a la producción hortícola”, detalla el texto.

La decisión provocó polémica entre los vecinos, confusión y algunos mostraron su desacuerdo. También esto dejó un tema a rever en esta sesión extraordinaria que se dio este viernes aprobando la ordenanza de prohibición de todo tipo abono de ave.

El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Policzuk explicó que “con la prohibición y dejar sin efecto la ordenanza de ingreso de orgánico tratado, hemos atendido el reclamo profundo del vecino”.

Indicó además, que “esto también obedece lo que han aprobado los demás municipio como Tres Capones, Azara, San Javier y todos los que fueron afectados, es en conjunto para que se trabaje” afirmó.