Suman nueve los detenidos por la ola de asaltos en Posadas y Garupá

Este viernes fue notificada de su detención una pareja que al parecer cuidaba el “aguantadero” de la banda. El lunes podrían comparecer ante el juez de la causa.

18/01/2020 08:12

MÓVIL. La policía secuestró el remís en el cual se movilizaba parte de la banda y detuvo al conductor.

Dos personas se sumaron a la lista de detenidos por la ola de asaltos en esta capital y en Garupá, por lo que ahora totalizan nueve los sospechosos de integrar una banda.

En principio, una joven y un muchacho, ambos de 24 años, estaban en calidad de demorados, pero en las últimas horas el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte, les notificó la detención. Se sospecha que son parte de la gavilla que atracó farmacias y comercios en los últimos días.

Fuentes oficiales indicaron a PRIMERA EDICIÓN que la joven fue ubicada por la policía en la morada que fue allanada en barrio Kennedy y que se cree era utilizada como “aguantadero” para guardar los elementos obtenidos tras cada golpe.

Supuestamente la mujer dijo ser cuidadora del inmueble y el muchacho que era un conocido y que no sabían de los otros detenidos.

No obstante la Justicia tendría elementos que probarían que ambos son parte de esa banda y que cuidaban el citado “aguantadero”. Ahora son investigados por “robos calificados en varios hechos”, como el resto de los apresados.

En las últimas horas trascendió que la banda no solamente fue responsable de los tres golpes del jueves en Posadas y Garupá, sino que tendrían antecedentes y venía siendo seguida de cerca por los investigadores de la Unidad Regional I de Posadas. Los casos en lo que se presume actuaron tienen que ver con robos a farmacias ubicadas en la avenida Uruguay de esta capital, el 9 y 3 de enero pasado y con modalidades similares.

Con respeto al modus operandi se supo que buscaban superioridad numérica frente a los empleados o encargados de los comercios, por lo general cuando había mujeres. Esto ocurrió con las dos últimas farmacias robadas y por si fuera poco, para mayor coincidencia, en ambos robos escaparon en un taxi.

Se cree que en los hechos del jueves modificaron su forma de movilizarse porque lograron apropiarse de un automóvil. Fue tras el primer robo en la farmacia de Rademacher y Noruega (le sustrajeron un Renault Clio al propietario), pero tras cometer dos atracos más, parte de la banda llegó al barrio Kennedy a guardar la mercadería conseguida y fue entonces cuando cayeron. Si bien lograron burlar la presencia policial en el denominado “aguantadero” fueron capturados en una casa lindante cuando se habían escondido en un depósito.

Otro dato que se reveló en las últimas horas es que dos presuntos integrantes de esta banda están sospechados de asaltar un supermercado chino el sábado 28 de diciembre, también sobre avenida Rademacher. En esa oportunidad se llevaron la recaudación del día, más de 200 mil pesos y actuaron a cara descubierta, con armas de fuego. También habrían cometido cinco golpes más en 2019.

Todos los detenidos serán llevados el lunes ante el magistrado, para las indagatorias. Son seis hombres (que serían principales ejecutores de la banda), una mujer y un joven (presuntos cómplices) y también un remisero que habría trasladado a los delincuentes.