viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Planteamos un partido radical de puertas abiertas”

17 enero, 2020
POSTULANTE. A fines del año pasado su nombre tomó fuerza como el elegido por consenso. “Estaré en el lugar que quiera estar”, afirmó.

Su nombre surgió de un consenso para la conformación de una lista y de no haber imprevistos en el proceso eleccionario, Ricardo Andersen se convertiría en el próximo presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical (UCR).

El miércoles pasado fue el último día para presentar las listas para las internas en el centenario partido. Pero, solamente, se oficializó la denominada “Unidad”, que encabeza el actual concejal de Leandro N. Alem y excandidato a diputado nacional.

Minutos después del cierre del plazo fijado por la Junta Electoral, Andersen dialogó con PRIMERA EDICIÓN y si bien fue respetuoso de los plazos e instancias legales, expresó estar contento por la oportunidad de presidir el radicalismo.

Aseguró que “planteamos un partido de puertas abiertas. Se necesita de todos los dirigentes de la UCR pero bajo nuestra bandera. Vamos a convocar a todos los dirigentes para trabajar en ideas en comunes; hay que dejar de lado las disidencias para empezar a trabajar en coincidencias buscando la representatividad social y ocuparnos de los problemas de los misioneros”.

“Tenemos la necesidad de contar con una UCR ordenada para arrancar a trabajar en los reclamos de la sociedad, más en una provincia donde el partido gobernante ha acaparado muchísimo el poder. Nosotros debemos ser una alternativa real de Gobierno y que la gente vuelva a mirarnos con esas ganas de ponernos en un lugar con poder de decisión, pero para eso primero debemos demostrar con compromiso y trabajo”, manifestó el dirigente.

Destacó que “hoy me toca a mí, hace mucho tiempo que alguien del interior de Misiones que no estaba al frente del Comité provincial y eso demuestra una clara mirada de construcción a futuro, que no sólo observará a la Capital sino también a lo largo y ancho del interior”.

 

Acuerdos

La conformación de la lista Unidad se obtuvo mediante un consenso entre diferentes patas del radicalismo. Para llegar a eso hubo un largo proceso que, según Andersen, no fue fácil, sin embargo sostuvo que “creo que todos los sectores nos dimos cuenta que llegó un momento en que la sociedad nos reclamaba una madurez política en ese sentido. Luego de recorrer el interior, conversar con los diferentes actores del partido, cada uno cedió sus pretensiones personales buscando lograr listas donde todos se sientan partes y, sobre todo, representativas. Los diferentes espacios logramos un gran consenso para armar listas representativas, no solamente en el Comité Provincia sino también en Capital y en las Convenciones. También en todos los Comités a lo largo de la provincia, porque el radicalismo tiene la particularidad de una gran territorialidad”.

Con respecto al período que se aproxima, Andersen explicó que “más allá de la cuestión formal y legales, será el momento de transición y esta normalización nos hace bien a nosotros, al partido. Tenemos que mostrar a la sociedad que hay un radicalismo ordenado, serio, que trabaja y con la claridad que es un radicalismo de puertas abiertas. Hay que saber que cada uno es importante, no nos sobra gente al contrario necesitamos de la participación de los afiliados, de los simpatizantes del partido para lograr nuevamente ponerlo en el lugar donde debe estar, que es ser una clara opción de Gobierno en la provincia”.

Sobre la judicialización del proceso eleccionario, el concejal remarcó que “si bien ha habido presentaciones, creo que las discusiones se deben dar a través de los mecanismos partidarios y de la política, no mediante la Justicia”.

 

Un sector opositor que se sumó

El grupo liderado por Federico Villagra aceptó integrar la “Unidad”. Al ser consultado por este Diario consideró que “el consenso se logró porque cambiaron los interlocutores, esta vez la UCR se abrió de una forma más generosa que en las ocasiones anteriores. En mi caso mantuve varias reuniones y planteé mis inquietudes porque soy un opositor al esquema actual, las que fueron bien tomadas”.

Varios dirigentes de este espacio ocupan lugares en el esquema oficialista. Villagra explicó que “la premisa fue juntarnos todos, convocar a los diferentes sectores y doy constancia que se llamó a todos. Muchos entendieron pero otros no”.

Por otra parte, cabe recordar que el concejal posadeño Maximiliano Florindo había presentado una recusación contra la Junta Electoral, acusándola de beneficiar al oficialismo y pidiendo su apartamiento. Sin embargo, la Junta resolvió días atrás “rechazar el planteo efectuado por el apoderado de Alternativa Radical”.

Este espacio había decidido no participar de las elecciones partidarias y por eso no presentó lista.

 

El rol de las mujeres

Andersen tiene 35 años pero una extensa trayectoria partidaria, por eso se considera un joven militante: “Creo que ocupamos un lugar que nos hemos ganado, con militancia y recorridas”.

“Así también las mujeres a partir de una lucha que se ha dado en todos estos años, en el partido lo veo y sé que es un sitio con ideas claras. No solamente ocupan un lugar merecido sino también que lo ganaron con militancia, constancia e ideas superadoras”, destacó el alemseño.

Si bien hay una lista única, el proceso eleccionario debe continuar hasta la oficialización de la misma.

Tags: EleccionesInternasPartidariasUCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Andrés Cubas: “Estoy muy feliz acá”

Next Post

Los residentes de Medicina General cobrarán 30% más que sus pares

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores