UCR Misiones: hoy vence el plazo de presentación de las listas para la elección interna

El oficialismo busca imponer una lista de unidad, encabezada por Ariel Pianesi, Ricardo Andersen y Osvaldo Navarro. Desde el sector opositor se muestran disconformes con la conducción.

15/01/2020 10:34

Este miércoles a las 20 vence el plazo que dispuso la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical para la presentación de las listas que pretendan competir en las elecciones internas para renovar los cargos partidarios provinciales, nacionales y municipales.

El sector oficialista del partido viene realizando conversaciones para lograr una lista de unidad, llevando los nombres de Ariel Pianesi para el Comité Posadas, Ricardo Andersen para el Comité Provincia y Osvaldo Navarro para la Convención Provincial. Si bien la presidencia de la Convención dependerá de los convencionales electos, la mayoría está impulsando a Navarro.

Las negociaciones no están cerradas y se estima que seguirán desarrollándose hasta el filo del plazo que vence hoy. En total se reservaron cuatro listas (colores y letras) pero hoy alguna se podría bajar.

En la vereda de enfrente hay varios sectores disconformes con las líneas que integran la conducción. Algunos fueron invitados al “consenso” pero el acercamiento no prosperó.

Uno de ellos es el concejal posadeño Maximiliano Florindo, quien presentó una recusación contra la Junta Electoral, acusándola de beneficiar al oficialismo y pidiendo su apartamiento. Sin embargo, la Junta resolvió ayer “rechazar el planteo efectuado por el apoderado de lista ‘Alternativa Radical’, Maximiliano Florindo”.

Otro sector encabezado por la dirigente Karina Capli dio un paso más allá y presentó un recurso de amparo en la Justicia, también acusando a la Junta Electoral de beneficiar al oficialismo y solicitando una convocatoria a nuevas elecciones.

Los integrantes de la Junta Electoral quedaron en el ojo de la tormenta en diciembre de 2018 cuando rechazaron dos listas opositoras y proclamaron como presidente de la UCR, por lista única, al concejal Martín Arjol, sin pasar por las urnas ni tener el respaldo de los afiliados. Las dos listas “proscriptas” acudieron a la Justicia denunciando favoritismo, situación que todavía se encuentra judicializada.

Para salir de ese conflicto, la UCR de Misiones pidió al Comité Nacional que intervenga el partido y designe a quien venía siendo presidente como interventor por un año. Así fue que el otro concejal radical, Francisco Fonseca, estuvo al frente como interventor durante todo el proceso electoral de 2019. En marzo vence su intervención y es por ello que se deben elegir autoridades.

Cronograma electoral

De acuerdo al cronograma electoral, el viernes 17 será el vencimiento del plazo para observación de las presentaciones y el miércoles 22 de enero será el plazo de oficialización de listas.

El 24 será el día de presentación de modelos de boletas y dos días después, el 26 de enero, el vencimiento de la oficialización de las mismas.

El 30 de enero vence la entrega de padrones a utilizarse el día de la votación y el 27 de febrero será el plazo de ordenamiento de mesas y designación de locales de votación. Ese mismo día se deberá designar a las autoridades de mesa y el 1º de marzo será el acto electoral.

El 3 de marzo vence el plazo de presentaciones de protestas, observaciones de vicios en la constitución, funcionamiento de mesas y otras anomalías y el 4 será el escrutinio definitivo.

La recusación

La recusación de Florindo apunta a los miembros de la Junta Electoral, titulares y suplentes, que integraron la Junta electoral en el proceso de convocatoria del año 2018.

Además pide la impugnación del reglamento y pide un nuevo llamado a elecciones con una Junta Electoral Imparcial y con un nuevo cronograma electoral sin plazos vencidos ex profeso.

En sus fundamentos sostiene que “ha quedado demostrado por la vía judicial correspondiente la ‘parcialidad manifiesta’ hacia la lista del interventor Fonseca y de los candidatos de la Lista 3” en el proceso electoral de 2018.

“Las serias irregularidades hacen que se genere un halo de sospecha, incertidumbre e inseguridad jurídica toda vez que son las mismas personas cuestionadas las que forman parte nuevamente de la nueva Junta Electoral”, sostiene la presentación.

“Pongo de manifiesto que nuevamente tanto la Junta Electoral como el presidente han excedido en sus funciones al dictar normas más allá de las establecidas por las leyes vigentes, estableciendo un reglamento y cronograma electoral desigual para todos los afiliados de la UCR del Distrito de Misiones, en total contradicción e incumplimiento con el mismo, la Carta Orgánica partidaria y las leyes vigentes en materia electoral”, remarcó Florindo.

Y remató que “existe una voluntad maliciosa manifiesta y una clara intención de generar una ventaja a un sector del partido al cual venimos denunciando desde el anterior proceso electoral fallido”.

“Ellos manejan la información y los tiempos a su antojo y arbitrio beneficiando solamente al sector que representan”, indicó.