Hace 22 días que el Ministerio de Salud de la Nación no actualiza el parte epidemiológico con los casos de dengue y otras enfermedades de denuncia obligatoria en Misiones y el resto del país.
Por ello, la cantidad de afectados por dengue en Misiones fue una de las preguntas que tanto Ginés González García como los otros funcionarios de Salud se vieron obligados a responder ayer.
Según González García, desde julio de 2019 a la fecha “en Misiones hay once casos confirmados, además de varios febriles con sospechas”. Señaló que realizan las dos estrategias: por un lado el saneamiento (retiro de cacharros y potenciales reservorios del mosquito, rociado) y el control epidemiológico y el control de foco antes los casos sospechosos.
Indicó que, además del dengue, Brasil tiene un problema serio con el sarampión, “nosotros también estamos cuidando de eso y felizmente todavía no hemos tenido una cantidad importante de casos. La próxima semana estamos liberando 700.000 vacunas de la Aduana y hemos comprado muchas más para cumplir y reforzar vacunación. No sólo tenemos que cumplir para adelante sino también lo que no hizo bien para atrás”, advirtió.
Ginés elogió el trabajo que realiza Misiones en materia de Salud Pública y aseguró que la Provincia “es un ejemplo de salud pública colectiva que tiene más de 1.000 promotores de salud”.
En tanto, el ministro de Salud Pública provincial admitió que “en este momento tenemos muchos casos febriles sospechosos de dengue en Misiones sobre los que estamos trabajando con bloqueos, prevención y promoción en la calle y en los barrios”.
Zona de riesgo
Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce señaló que hay más casos de dengue en Andresito que en Iguazú pero ambas localidades tienen en común que son fronterizas con Brasil.
“Nuestra gran preocupación son los casos de dengue en Brasil donde hay se están registrando muchos casos de dengue grave o hemorrágicos. El mayor paso fronterizo sigue siendo Iguazú donde vienen infinidad de turistas y debemos evitar que los turistas no lleven el virus a todo el país”, indicó.
Arce interpretó que la falta de actualización de los datos epidémicos en la página web del Ministerio de Salud de la Nación está relacionada a un “retraso administrativo propio de esta etapa de transición, a veces es difícil que las personas que trabajan y comunican lo hagan en forma simultánea. En materia sanitaria, hablamos de datos maduros, a veces hay que esperar unos días para comunicarlos correctamente”, explicó.