Desde el 1 de enero operará un Servicio de Inteligencia Ambiental

El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó equipamiento a guardaparques

24/12/2019 15:31

“NO SE DESANIMEN”. Herrera Ahuad insistió en el acto de ayer que “la agenda ambiental es política de Estado en nuestra provincia”.

En el marco de la mayor entrega de equipamiento a guardaparques provinciales realizada en los últimos tiempos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes en el Cañadón de Profundidad la puesta en marcha de un Servicio de Inteligencia Ambiental que operará desde el 1 de enero y tendrá la misión de proteger la fauna, la flora y los recursos hídricos de Misiones.

El mandatario explicó que, aunque funcionen los controles en las rutas y se detecten recursos naturales extraídos de manera ilegal, “la madera ya está cortada y el daño ambiental ya está hecho”. Aunque se imponga una multa alta, “no hay dinero que repare un árbol de 300 o 400 años que fue cortado”, lamentó.

Por ello, “voy a ser inflexible y muy riguroso con las penas, porque el delito ambiental es un delito contra la humanidad”, pero “queremos llegar antes y para ello se necesita tener inteligencia, saber qué es lo que está pasando en cada una de las áreas protegidas de la Provincia”.

Ese servicio de inteligencia, anticipó, estará a cargo del cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología y “vamos a dotarlo de toda la logística necesaria, a coordinar el rastrillaje aéreo con la Policía a través de su helicóptero”, sobrevolando las áreas de riesgo. Al mismo tiempo garantizó que “vamos a buscar los guardaparques que tengan ese perfil técnico-científico y vamos a capacitarlos en los mejores lugares del mundo, de esa manera tengo la esperanza de poder anticiparnos a quienes tienen en mente algún delito ambiental o a aquel vecino que entra a quemar en algún lugar y nos enteramos tarde, cuando la reserva ya está quemada”.

Durante la jornada, los guardaparques recibieron motos, motoguadañas y chalecos antibalas, “porque están expuestos a esas personas que no tienen miramiento en agredir”, dijo Herrera Ahuad.