Rebaja del 8% en medicamentos: algunos descreen que se cumpla

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias explicaron porqué nadie podrá pagar más que el precio congelado acordado con el Gobierno.

18/12/2019 19:52

PRECIOS ALTOS. Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación en 2019.

El anuncio sobre la rebaja del 8% en el precio de todos los medicamentos en el país y el congelamiento de precios del sector hasta el 31 de enero generó voces a favor y otras más críticas de este acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios nacionales y extranjeros.

Entre los críticos se encuentran el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, quien en diálogo con FM de Las Misiones advirtió que el impacto en los precios no se sentirá porque “los laboratorios nunca cumplen los compromisos de bajar los precios y mucho menos de congelarlos, ya hubo experiencias similares y no cumplieron. Por eso, no compartimos esto de hacer políticas con los laboratorios que tienen intereses comerciales y que han sido en los últimos cuatro años uno de los principales ganadores, junto a los bancos, las mineras y el campo que justamente ahora tiene que hacer el esfuerzo de pagar retenciones”.

Para Peretta, “creemos que para bajar los precios de los medicamentos se debe aplicar una política que tenga que ver con el relanzamiento de la ley de genéricos, con la aplicación de multas a los médicos que prescriban marcas cuando saben que no pueden hacerlo, con las compras conjuntas de Pami y obras sociales, el relanzamiento de los laboratorios públicos para producir las drogas esenciales, con la redimensión de la figura del farmacéutico cambiando medicamentos caros por más económicos con el respaldo del Ministerio de Salud… esas son políticas concretas que se usan en el mundo para bajar el precio de los medicamentos, no negociar con los laboratorios”.

 

“Quedamos mal los farmacéuticos”

Según advirtió, “los laboratorios no cumplen y los que quedamos mal somos los farmacéuticos porque la gente cree que somos nosotros los que no queremos bajarle los precios o no cumplimos lo que se anunció por los medios”.

Para Peretta, “no se puede controlar fehacientemente esta baja de precio porque el Gobierno saliente dejó desmantelada la secretaría de comercio, rearmar los organismos de control en el país llevará al menos seis meses. Me encantaría equivocarme y que bajen los precios, porque me duele que los poderosos sigan estando al lado de los presidentes y los ministros y los siguen convenciendo con mentiras”.

Admitió que pese a que el sindicato no está de acuerdo con esta medida, “somos respetuosos y haremos caso de todas las decisiones que tomen el Presidente (Alberto Fernández) y el Ministro (Ginés González García)”. Para el sindicalista, en los últimos dos meses aumentaron cerca del 25% los medicamentos y en lo que va de 2019 el 110%. “Por eso, bajar el 8%, con el colchón que se hicieron que más que colchón es un sommiers, es nada”, opinó.

 

“Necesariamente, la rebaja llega a la gente”

Al contrario de Peretta, el secretario de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que es imposible que esta reducción del 8% en medicamentos no llegue a la gente.

“Esto es así porque los convenios están firmados en base al sistema de actualización de precios, por lo que cuando las farmacias facturen deben hacerlo en base a los precios estipulados en ese sistema donde ya estará la reducción del 8%. No hay manera de facturar más porque, de ser así, las obras sociales no nos pagarían. Cuando un farmacéutico recibe una receta debe hacer la validación online en el momento que atiende a ese cliente, hoy, cuando ponemos el precio éste se retrotrae a los precios del 6 de diciembre, como acordaron los laboratorios con el Gobierno nacional; si quisiéramos poner un precio mayor, nos rechazarían”.

Ruiz explicó que el acuerdo con el Gobierno tiene un impacto negativo entre las farmacias que trabajan con stock, “que generalmente son las del interior de la provincia e incluso las de Posadas porque compran a droguerías de Chaco o Corrientes y los pedidos se entregan de un día para otro, por eso, las farmacias trabajan con cierto stock. El tema es que, tras el acuerdo, lo que compraron por 100 pesos, ahora vale 92 pesos. Por eso, estamos pidiendo una compensación al Gobierno pero aún no tuvimos respuestas”.

 

Cuánto aumentaron los medicamentos

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), hasta octubre de este año, sólo en las provincias del Noreste del país los medicamentos llevaban un incremento acumulado del 58,2%. Pero los precios en medicamentos en el recorte interanual (octubre de 2018 a octubre de 2019) rondaron el 100% en todo el país: En el Gran Buenos Aires la suba interanual fue del 87%, en la zona Pampeana de 97%, en el Noreste 92,1%, en el Noroeste 100,2% y en Cuyo 97,7%.

Una cosa está clara: los medicamentos superaron a la inflación de 2019. No obstante, el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones indicó que hablar de porcentajes generales de aumento no refleja la realidad de la situación porque “los medicamentos no aumentan en forma pareja, algunos aumentaron muchos más que otros; hay laboratorios que de los 40 productos que tienen en su listado aumentaron 10 y posiblemente, no son los medicamentos que más se venden en las farmacias… por eso cuesta mucho hablar de un promedio de incremento de aumento, personalmente sí creo que los medicamentos subieron unos puntos por encima de la inflación de este año”.

De 2015 a 2019, los medicamentos aumentaron un 457% e incluso los que tienen cobertura del Pami tuvieron un ascenso de un 297%. Esta situación es crítica dado que el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% en ese periodo.

 

“La gente sale con la receta incompleta”

Por la crisis, se acentuó la tendencia de sustituir los medicamentos del mismo principio por los más económicos e incluso llevar la receta incompleta.

Así lo confirmó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, “muchos optan por llevar medicamentos del mismo principio activo pero más económicos que los que les recomendados por su médico. Es esa opción o salir con la receta incompleta y esa es otra realidad, la gente está saliendo con las recetas incompletas de las farmacias porque no les alcanza el dinero para comprar todo… realmente es una situación difícil de manejar desde el mostrador, porque si el médico le dio el antibiótico, el antitérmico y el jarabe para la tos y te preguntan cuál es el más importante porque no les alcanza para comprar los tres y tienen que elegir… es muy difícil decir que lleve uno u otro, porque la dispensa será distinta a la que prescribió el médico”.

 

Adultos mayores, la población más vulnerable

Según coinciden los analistas, en los últimos casi 4 años, se produjo una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Los datos son contundentes.

La jubilación mínima en octubre alcanzó los 12.936 pesos, lo que implicó un aumento de 239% entre mayo de 2015 y dicho mes, mientras que la inflación de los medicamentos en ese mismo período alcanzó 457%.

Estos datos son de particular significación dado que, según las proyecciones de INDEC, para este año los habitantes de nuestro país mayores de 60 años alcanzarán los 6.983.377 casos (15,5%). Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso mayor, como el Sintrom, cuyo incremento alcanzó 1.248%.