Las empresas del sector turístico de Misiones esperan terminar con la incertidumbre que genera no conocer la letra del proyecto de ley que impondrá un impuesto al dólar para compras en el exterior. Sin embargo, ya advirtieron que se verán perjudicadas.
En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones”, por FM de las Misiones 89.3, la empresaria Margarita Valenti, además vicepresidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo aseguró que la medida conocida aún por los medios de comunicación “nos va a perjudicar, porque entiendo que ese 30% no sólo se va a aplicar a las compras en el exterior sino a las transferencias de valores en monedas extranjeras”.
Recordó que algo similar a lo que se aplicaría ahora, “en la época de Cristina Fernández de Kirchner ya se aplicó uno igual del 35% pero la diferencia era que se podía descontar del impuesto a las Ganancias, por eso no salió por ley”.
Consultada sobre el impacto que tendrá en los viajeros que aún no saldaron sus paquetes de vacaciones en el exterior, aseguró que primero “hay que ver las medidas que tomarán las compañías aéreas. Hay todo un sistema que es administrado por IATA que, en Argentina, la entidad recaudadora es el Santander Río. En el caso del pasajero que pague en pesos, no sé cómo se va a hacer la transacción internacional, porque esa plata tiene que salir al exterior ya que las compañías aéreas tienen que pagar a sus casas matrices que están fuera del país”.
Admitió Valenti que luego que el Jefe de Gabinete nacional confirmó que se viene el impuesto al dólar para compras en el exterior, “En nuestro caso, de Viajes Mara, tenemos muchos pedidos de pasajeros que quieren ir cerrando los paquetes reservados pero tenemos que ver si las transacciones internacionales se pueden hacer en el momento”. Y recordó que “hay transacciones que tardan 10 a 15 días.
Respecto a quienes viajaron recientemente fuera del país, gastaron con tarjetas de crédito cuyo resumen llegará el mes que viene, desconocen si esos gastos quedarán alcanzados por el impuesto.
“Desgraciadamente, el Jefe de Gabinete como otros funcionarios dicen que esto va a dinamizar el turismo local y no es así. Ya tuvimos experiencias de compañías aéreas que se retiraron de la Argentina como Southafrican Airways. Es un castigo más, todos nos vemos castigados porque no sólo la gente adinerada viaja. Hay personas que no viajan sólo por placer sino por salud, por estudios, por compromisos de cursos o posgrados que seguramente tendrán una excepción”, graficó Margarita Valenti.
“No es tan fácil convertir al turismo emisivo en receptivo”, agregó. Como consejo a los que quieran adelantarse al impuesto, recomendó que “si se paga con débito a un prestador internacional ahora se congela” pero advirtió que “hay que ver si se puede hacer la operación antes de la aplicación de la ley que fija el impuesto y si las empresas internacionales lo hacen”.
Y recordó que “todas las operaciones que se cerraron y facturaron, no tendrán ningún tipo de recargo. Los que ya se abonaron, entiendo que no se les aplicará el 30%. No así los que hicieron una reserva que no cancelaron. Hay que esperar que los prestadores puedan pagar a las empresas radicadas en el exterior”, insistió.
Valenti adhirió a lo expresado por el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo: “Denostó fuertemente el impuesto, porque va a generar mucha informalidad, con gente que va a seguir evadiendo”.
Respecto a la reacción de los clientes, la empresaria misionera dijo: “Al principio, como pasó con todo, no solamente con el caso de los impuestos turísticos, la gente se asusta. Pero después se convierte en moneda corriente que tenemos que aceptar. Será como pagar el IVA o cualquier otro impuesto.
Impacto negativo sobre empresas
La vicepresidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo lamentó que con medidas como la anunciada “no se piensa en las empresas que se van a ver afectadas, hay 6 mil PyME turísticas de viajes en el país, con ganancias ínfimas que no alcanzan para pagar al personal. No podremos tener a 5, 10 o 15 personas con las que trabajamos hoy. Nos afecta a todos: a nosotros, a los turistas. Nos va a afectar muchísimo”.