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Expectativa provincial por participar de la Hidrovía

14 diciembre, 2019
Imagen ilustrativa

En pocos meses culmina el contrato de la empresa privada que administra la hidrovía Paraná-Paraguay, que es una ruta fluvial que inicia en el vecino país y continúa por Argentina, por la que circulan millones de toneladas de granos y otros productos al año, que van destino a los puertos para luego ser dirigidos a todo el mundo.

Misiones, Corrientes y otras provincias costeras, desde hace muchos años ven pasar ese negocio enfrente de sus narices sin poder tocar un solo peso. Hubo numerosos pedidos y planteos para formar parte de la administración. El último reclamo firme lo hizo el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski.

Ahora se reactivó la expectativa con la promesa del presidente electo, Alberto Fernández, de entregar la concesión a las provincias. Esto, a pesar de que hay numerosas empresas gigantes de todo el mundo interesadas en el negocio.

El miércoles, en la Legislatura de Santa Fe, el presidente dijo que la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence en 2021, pasará a manos de las provincias “que tienen la hidrovía y usan la hidrovía”.

Fernández estuvo en la jura del nuevo gobernador, Omar Perotti, y en esa ocasión se anticipó en tratar uno de los puntos álgidos para el complejo agroexportador, que es el destino que tendrá la red fluvial por donde se despachan casi el 80% de las exportaciones.

En 2021 vence la concesión que está en manos del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años.

El tema es de fundamental trascendencia y trata de un recurso estratégico para el país. Fernández así lo entendió y fue el único asunto puntual que tocó en los pocos minutos que duró el discurso que ofreció a la Asamblea Legislativa de Santa Fe.

“Lo que más hablamos con Omar es que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía y usan la hidrovía”, dijo. No dio detalles pero significaría que la administración, mantenimiento y prestación quedaría en los distritos.

De ser así, significaría ingresos multimillonarios para las provincias donde están establecidos los principales puertos. Sin embargo, Fernández aclaró inmediatamente que los recursos obtenidos serían coparticipables con la Nación.

Misiones está a tiro de poner su puerto en funcionamiento. El lunes se habilitó por decreto nacional y sólo falta resolver algunas cuestiones de logística y operatividad.

 

Reclamo misionero

El ministro de Industria y titular de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), Luis Lichowski, fue varias veces portavoz del Gobierno de Misiones para solicitar a la Nación que se debe priorizar al transporte fluvial como herramienta fundamental para la competitividad y solicitó que las provincias puedan administrar la hidrovía.

En este sentido, solicitó a la autoridades nacionales que Posadas y el nuevo puerto sean incluidos.

“La hidrovía transcurre por el río Paraná hasta la desembocadura del Paraguay y allí continúa por el río Paraguay hacia el norte y luego por el Pilcomayo, pero podemos observar que el río Paraná desde la confluencia con el río Paraguay no forma parte, con lo que queda excluido el río Paraná en el tramo desde Corriente hasta Puerto Iguazú. Los puertos de Misiones sobre el río Paraná se encuentran así en un área adyacente a la hidrovía, pero no dentro del trazado de la misma. Nuestra inclusión es esencial porque la hidrovía es un proyecto que busca garantizar la navegabilidad y con tareas como dragado y balizamiento, podemos garantizar transportar carga con seguridad y eficiencia”, explicó.

“Esto es vital porque gracias al dragado cada centímetro que el buque puede tener de profundidad es mayor cantidad de carga que repercute en los costos comerciales. Claro que la decisión de un nuevo tramo de la hidrovía necesita una resolución de todos los países integrantes, pero para Misiones es sumamente importante impulsar esta medida”, destacó.

 

¿Qué es la hidrovía?

Es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur.

Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la explotación comercial.

Tags: #economíaHidrovíaMisiones
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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