Granizada destrozó plantaciones de tabaco

Unos 50 productores de la Picada Río de San Vicente afirman haber perdido la totalidad de la cosecha y algunos galpones.

14/12/2019 08:39

VENÍAN BIEN. Según comentaron los mismos colonos, la cosecha estaba siendo buena, lamentablemente perdieron la totalidad o buena parte ahora.

El jueves en horas de la siesta se desató una fuerte tormenta en la Zona Centro de la provincia de Misiones. Junto con la tormenta vino un fuerte viento que en algunos casos llegó a 40 kilómetros por hora e incluyó caída de granizos. La sumatoria de ambos fenómenos, viento y granizo, provocó la pérdida de la producción de tabaco y el techo de los galpones de al menos unos 50 colonos.

El calor era agobiante y la forma en que se preparó el temporal, hizo pensar que podía ocurrir algún fenómeno meteorológico grave. Si bien la tormenta en forma generalizada no fue dañina, fue en algunos casos muy localizada y hubo caída de granizo, acompañado por fuertes ráfagas de vientos.

Hay colonos de la zona del kilómetro 1.265 de la ruta nacional 14, Picada Río Victoria, a unos cinco kilómetros de la mencionada arteria que terminaron perjudicados, pero la noticia se conoció recién ayer.

Muy temprano este viernes, los colonos comenzaron a desfilar por las oficinas de los gremios tabacaleros para hacer la denuncia para que los técnicos concurran a hacer las inspecciones para determinar los daños sufridos.

El relato de los productores afectados es que las pérdidas en algunos casos pueden llegar hasta la totalidad de la producción. También sufrieron daños en los techos de los galpones y de algunas casas que tienen techo de cartón.

Zaicoski, uno de los productores afectados contó a PRIMERA EDICIÓN que “en mi chacra y la de mi hijo la pérdida del tabaco es cercana al 70% calculamos nosotros. Después los técnicos van a dar el veredicto. Fue después del mediodía cuando se armó el tiempo y nosotros con mi señora pensamos que podía suceder algo grave por la forma que estaba el cielo. Fue una granizada muy fuerte con mucho viento. Los granizos que caían parecían que eran tirados con escopeta por la fuerza que venían. El viento era muy fuerte y eso también hizo daño porque acostó mucho las plantas. También agujerearon parte del techo del galpón que tenía cubierto con un plástico nuevo. El viento remolineaba como si fuera un mini tornado”.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro indicó por su parte a este Diario que “este año no hubo muchos casos de caídas de granizo. Pero en los lugares donde cayó, las pérdidas son muy grandes, y hay caso de colonos que perdieron el ciento por ciento. Hasta ahora veníamos bien con el clima y el tabaco se está desarrollando muy bien. Cuando hay granizada a esta altura de la plantación la pérdida es irrecuperable porque el tabaco ya está despuntado y listo para ser cosechado. Si hay granizo cuando la planta está en desarrollo y no se daña el broto principal, se recupera y el daño no es tanto. Los colonos tienen cinco días para hacer la denuncia ante los gremios”, dijo.

La zafra anterior y esta no hubo muchas pérdidas por fenómenos meteorológicos, ya sea granizos, vendavales o sequías. Incluso los mismos productores están contentos por la calidad del tabaco para este año.