La semana pasada el Concejo Deliberante de esta ciudad recibió una nota de los propietarios del emprendimiento turístico “Los Cedros” a través de la cual denunciaban las malas condiciones del camino que lleva a su predio y la radicación de un nuevo basural en el lugar.
PRIMERA EDICIÓN pudo comprobar la reaparición del cúmulo de residuos al costado del camino de acceso al emprendimiento turístico en Picada Los Cedros, a menos de 500 metros del barrio Hermoso y frente al acceso a las instalaciones donde funcionará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
En el lugar se pueden encontrar restos de automóviles, desechos de los comercios locales como cartones, bolsas, restos de comestibles y hasta residuos húmedos que tiran algunos supermercados, carnicerías y verdulerías.
La nota está firmada por Mariela Henker, encargada del emprendimiento, y hay que tener en cuenta que la queja llegó mientras aún estaba en funciones la gestión anterior.
Especificaciones
Henker precisa en su escrito que “el acceso al predio se encuentra en condiciones intransitables y el basural está ubicado detrás del barrio Hermoso, sobre Los Cedros, a 100 metros del Taller de Verificación Técnica Vehicular. En el cual arrojan todo tipo de desechos como ser restos de autos, ramas, cartones, botellas, animales muertos y hasta bolsas con restos de carne en estado de descomposición”.
Denuncia, además, que “quienes arrojan dichos residuos son los responsables de supermercados, talleres, gomerías, carnicerías, pollerías, carpinterías y otros tantos comerciantes (se los puede identificar por las cosas que arrojan), generando principalmente contaminación ambiental y malestar a quienes transitan por dicha calle, debido a los fuertes olores de los desechos”.
En este contexto, asegura que su emprendimiento se ve afectado por el estado del camino y el basural: “Nuestra fuente de trabajo, Camping y Salto Los Cedros, se ve muy afectada por este inconveniente, siendo una ciudadana que tiene todos los impuestos al día y todos los requerimientos necesarios para tener en funcionamiento el predio”.
“Constantemente recibimos quejas de los turistas locales, provinciales, nacionales y extranjeros por la situación en la que se encuentra ese tramo de la calle y por los olores nauseabundos que hay que soportar al transitar. En muchos casos los turistas no han seguido el camino hasta el camping”, alertó Henker.
Trabajo anterior
Hace unos ocho meses, la Municipalidad de San Vicente realizó una limpieza de los basurales que había en el lugar y sacó partes de automóviles que estaban tirados al costado del camino.
La falta de control y de supervisión de la propia Comuna hizo que estos basurales vuelvan a resurgir. Los emprendedores se quejan constantemente y los vecinos del barrio Hermoso enviaron infinidades de notas al respecto al Concejo y a la Municipalidad, exigiendo una solución definitiva, pero no lo consiguen.