Más que una promesa, lo de Mahira Bergallo es una realidad. La obereña de 18 años es la número 1 en lanzamiento de bala U-20 del mundo, según la clasificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC, sus siglas en inglés). Con una marca de 6,68 metros, alcanzada en un Open Nacional que se realizó en Resistencia, Chaco; la joven se consagra como la mejor en su categoría F35… del mundo.
La marca fue alcanzada el 1 de junio de 2019, según consta en la clasificación que hizo el IPC. Hasta ese entonces, Mahira venía con marcas que no pasaban de los 6,15 metros. “En el CeNARD tiró 6,10 – 6,15, y no podíamos pasar”, recordó su entrenador Jorge “Chino” Flores, en diálogo con EL DEPORTIVO. Llegaron a Chaco para el Open con esa marca. En la competencia estaba presente una veedora del IPC, por lo que todas las marcas que se consiguieran ese día estarían homologadas a nivel internacional.
Para la competencia también llegó Perla Muñoz, representante argentina en atletismo adaptado, que en su tercer tiro en lanzamiento de bala metió una marca de 6,40. “Cuando le tocó a Mahira, en la tercera también, hizo 6,68. Saltábamos todos contentos”, recordó el profe sobre lo que consiguió la joven de 18 años, que no había podido pasar los 6,15 durante los entrenamientos. Con esa marca ganó la prueba y fue felicitada por Muñoz, que le dijo ‘vos tenés futuro, seguí’. Esa marca fue la que anotó la veedora del IPC. “Quedó registrada con esa marca y entró al ranking internacional”, señaló Flores.
El profe miraba todos los días la marca en el ranking, pero en mayores, y Mahira siempre estaba entre la sexta y séptima posición. En la última concentración en Ezeiza, en noviembre, los técnicos nacionales le preguntaron la posición de Mahira, y le aconsejaron que mire en U20 y ahí estaba primera. Además, en los evaluativos de Ezeiza, la joven llegó a tirar 7,30, una excelente marca que todavía tiene que ser reafirmada en competencia. Pero la base está.
“Con ella venimos trabajando desde hace más de cinco años. Desde que empezamos en 2014 se perfiló para lanzamiento de bala y siempre ganó en su categoría. Este año le agregamos gimnasio, lo que le hizo realmente muy bien”, agregó su entrenador, a la vez que remarcó que en los Juegos Evita de este año, que se realizaron en Mar del Plata, “volvió a mejorar y tiró una nueva marca histórica para los Evita” con 6,77 metros, diez centímetros más que en Chaco, pero sin veedores del IPC. Además, un salto destacable del 5,87 que tiró en 2018.
Este año, Mahira finalizó quinto año en la Escuela Normal 4 de Oberá. “Fue un año complicado porque terminó la secundaria, tuvo su recepción y a la par siguió con los entrenamientos”, contó el profe. Todo esto hace que la alegría por lo conseguido sea aún mayor.
“Ella está muy contenta por todo lo que está logrando. Es realmente muy lindo. Este año fue su despegue”. A fin de año brindará por un excelente 2019. Que se venga el 2020.