Concepción de la Sierra cumplió el pasado domingo 400 años de su fundación y entre los innumerables actos, festejos, recordatorios y reconocimientos, la cita fue propicia para presentar en sociedad a la nueva bandera de la ciudad.
PRIMERA EDICIÓN buscó indagar un poco más sobre esta novel insignia que fue dada a conocer y que de ahora en más va a identificar a Concepción de la Sierra.
En ese marco, en diálogo con el presidente de la Biblioteca Bartolomé Mitre, Oscar Pankiu, comentó que “todo nació tras un proyecto que presentó la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre a principios de año, en conjunto con el poder Ejecutivo Municipal de Concepción, bajo el nombre ‘Mi Bandera’, del cual participaron todas las escuelas primarias, secundarias y Superior de nuestro municipio”.
“La idea y posterior ordenanza municipal se dio en el marco de los 400 años de la fundación de Concepción de la Sierra y la ganadora fue la alumna Yanet Beatriz Da Luz, del Instituto Manuel Giudici”, añadió Pankiu, que además es secretario de Cultura de la ciudad.
Asimismo, Pankiu explicó que el jurado para la elección de dicho emblema lo integró la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de la Provincia y la Fundación Innovas en nombre de María Inés Rebollo, Mariela Aguirre, Natalia Rodríguez, Rosana Franco, Graciela Leguia, María Hilda Silveira Marquez y Javier Britos.
Por ello remarcó que “a los jurados les agradecemos por su colaboración, al igual que las escuelas, directivos, asesores, y alumnos que participaron de este histórico concurso que concluyó en octubre”.
“Una bandera con historia”
La novel bandera de Concepción de la Sierra se presentó en forma oficial el domingo 8 de diciembre, en congruencia con el cuarto centenario.
Su creadora, Yanet Da Luz, contó emocionada a este Diario que “el diseño de la bandera fue basado en la historia de nuestra localidad. Como estudiante de la Tecnicatura en Turismo, la historia es algo que cada vez debemos conocer más a fondo. De ahí el hecho de elegir el portal jesuítico para formar parte del diseño central. En tanto, el color marrón representa los materiales ocupados en la refundación de la ciudad, que incluso hoy en día se puede ver en la localidad”.
Luego describió que “en cuanto a la yerba mate, que también aparece en el centro, es algo que siempre caracterizó a la localidad, incluso ahora es infaltable el reconocimiento al que la trabaja que es el tarefero y como muestra de ello está el Festival Nacional del Tarefero, fiesta que se realiza en nuestra localidad, con el fin de premiarlos por su labor. De allí también el amarillo que representa al sol abrasador que los acompaña día a día en su labor”.
“En cuanto al mapa, representa nuestra evolución a través de la historia, haciendo goce de 400 años, y el verde de su color representa a esa fauna silvestre que es característica de nuestra zona y provincia”, completó.
Da Luz, de 24 años y alumna del Instituto Manuel Roberto Giudici en la carrera de Tecnicatura en Turismo con Orientación en Desarrollo Local, aclaró que el domingo “fue un honor y orgullo enorme tenerla en mis manos, fue un sentimiento único. Verla flamear fue como una lluvia de sentimientos que se mezclaron por ser parte de ese momento mágico en donde pude contribuir a la localidad que me vio crecer y me acompañó tanto en la derrota como en el triunfo. Fue inigualable la alegría que sentí al verla entre la gente”.
Es que -añadió- “nací y me críe en Concepción e incluso me recibí de maestra, aunque aún no ejercí, sigo estudiando para mí querida Concepción”.