Crean refugio municipal para perros callejeros o denunciados

Reemplazará al viejo “lazareto” que estaba concebido como paso previo al sacrificio. Ahora el “destino final” será la adopción. Surgieron dudas sobre su aplicación.

10/12/2019 09:36

Imagen ilustrativa

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó en su última sesión ordinaria la creación de un “Refugio Canino Municipal” que tendrá carácter de transitorio para alojar a los perros sobre los que pese sentencia del Juzgado de Faltas o denuncias por su presencia en la vía pública poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

La impulsora del proyecto, la edil saliente Lilian Chamorro, explicó que éste surgió a consecuencia de la aprobación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que se espera que esté reglamentada y sea de plena ejecución el año próximo.

En ella “se derogaban varios artículos de la Ordenanza 112/95 que hacían referencia al Lazareto municipal para los perros que deambulaban en la vía pública o con denuncias de agresividad, que tenían como destino final el sacrificio. Tras ser derogado esto, lo que se aprobó es un refugio canino con carácter transitorio, con lo cual se da a la Justicia de Faltas una herramienta para que, después de todos los pasos legales (denuncia, verificación por parte de los inspectores de Bromatología y dictamen de secuestro del animal), el Municipio cuente con un lugar donde alojarlos hasta que sea recuperado por su dueño, previo pago de las multas correspondientes. De lo contrario, se va a trabajar con los grupos animalistas para darlos en adopción”, detalló Chamorro.

La ordenanza establece al respecto que el animal capturado y albergado en el Refugio podrá ser restituido a su propietario durante el transcurso de las primeras 24 horas posteriores a su secuestro, siempre que se compruebe mediante los correspondientes certifica­dos que se encuentra vacunado. Y si en el plazo de 30 días nadie concurre a retirar el can, la Municipalidad dispondrá de él y lo dará en adopción.

La norma establece que la autoridad de aplicación será la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis (dependiente de la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente) y que se deberá destinar un lugar específico o adecuar el actual Centro de Zoonosis para este fin.

Si bien aún no hay fecha estimativa para la puesta en marcha de este refugio, ya que la ordenanza previamente debe ser promulgada y publicada por el Departamento Ejecutivo para que entre en vigencia, ya surgieron dudas con respecto a su aplicación: “¿Qué va a pasar cuando en el refugio haya 300 animales enfermos y hambrientos y la Municipalidad no tenga insumos? Este proyecto terminaría en un genocidio espantoso”, opinó en redes sociales la excoordinadora del Centro de Zoonosis, Diana Corti.