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Embajadora del Diseño

8 diciembre, 2019

El lunes 11 de noviembre, Tatiana subió a la pasarela de “Cataratas Day” con la certeza de que esa noche la coronarían Embajadora del Diseño Misionero . “Lo sentí, fue una sensación de seguridad, de que podía ser la ganadora”.

En ese mismo escenario, otros ocho diseñadores de la tierra colorada, seleccionados a través de la Ruta del Diseño Misionero, esperaban el mismo resultado.

Hasta que, finalmente, el jurado compuesto por: Ariel Paulusek, Carla Bría, María Eugenia Amarilla Lutz (embajadora 2018), Verónica de la Canal y Susana Schiliró Clur (directora de MKT y creadora de Fashion and Travel) emitió el resultado. Y ahí sí, el nombre de Tatiana Carballo se escuchó resonar en aquella imponente pasarela que conjuga el talento de los diseñadores Misioneros con una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Para mí es un privilegio haber sido elegida como la diseñadora que representará a Misiones, mi provincia que tanto amo”.

Ella, con 28 años, conquistó al público con sus diseños inspirados en los yacimientos de las piedras semipreciosas de Wanda.

Para hacerlo, eligió la piedra amatista porque “me permitió desarrollar una moldería experimental, jugando con la asimetría y las punta de la piedras. Traté de conectar todo y reflejar lo asimétrico las puntas y la transparencia”, detalla la diseñadora quien para lograr esa transparencia intervino el tejido con un calado a láser, el cual le dio el efecto trasparente que necesitaba: “elegí la paleta del violeta respetando el color de la piedra”.

Nació y creció en Oberá, y desde pequeña soñaba con ser Diseñadora de Indumentaria.
Imaginen, tenía cinco o seis años, su mamá le regalaba muñecas que terminaban siendo las modelos que desfilaban sus creaciones. “Porque apenas me las daba, tomaba sus ropas y las transformaba. Creaba una nueva, es algo que disfrutaba y que disfruto: el proceso creativo”.

En la adolescencia diseñaba la ropa que vestía para ir al colegio; trajes originales que llamaban la atención de sus compañeros. Su personalidad, extravagante y auténtica, resaltaba en cada diseño. Y así creció, con estilo propio, con un sello peculiar.

Con 18 años, se mudó a Posadas y comenzó la carrera de Diseño de Indumentaria. Su objetivo era montar su propia empresa: “yo estaba consciente que no sería un camino fácil pero como dice Napoleón Hill: ‘la fuerza y el crecimiento vienen sólo a través del esfuerzo y la lucha continua’. Y yo estaba dispuesta a luchar por mis sueños”.

Cuando terminó los estudios presentó un proyecto “con el fin de obtener un pequeño préstamo y así comenzar mi emprendimiento. Finalmente me asocié con mi amiga y colega, con quien creamos una marca de uniformes”.

Un año después, “nos separamos, para que cada una siga con sus sueños”. Y en ese proceso, nació su marca: Oveipo, que significa “sueño” en griego.

Es una marca especializada en vestuario femenino “tiene como público objetivo las mujeres de espíritu jovial, sin importar la edad o la clase social, pero que están interesadas en una ropa semántica, que comunique su visión del mundo y la identidad a la que pertenecen. Está hecha para mujeres que comprenden la importancia de la apariencia”.

Actualmente, consagrada como una de las mejores diseñadoras de nuestra provincia, Tatiana se encuentra centrada en “lograr una visibilidad internacional para mi marca, tanto comercialmente como académicamente. Mi sueño es caminar por las calles y encontrarme con personas usando mi ropa”.

Un camino de agradecimiento

Durante la entrevista con Revista SextoSentido, la diseñadora nos contó que al emprender “tuve que enfrentarme a todo tipo de miedos. Y en cada etapa aparece otro nuevo o variantes de los anteriores. Pero mi mayor miedo fue el fracaso, de no poder ganarme la vida con lo que de verdad me gusta hacer: me apasiona el diseño”. Con respecto a sus creaciones, nos explicó que toma “referencias de personas actuales, movimientos y espacios”. Para ella cada proyecto tiene una inspiración diferente y cuenta una historia distinta.

Hoy, repleta de logros, sólo tiene palabras de agradecimientos: “a mucha gente, a mis hermanos, amigos, a los que me acompañaron y me siguen acompañando. Pero, sobretodo a mamá que fue mi inspiración desde siempre, me enseñó a ser constante, me hizo fuerte, y fue quien me acompañó hasta donde pudo”.

Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]

Producción fotográfica: Miguel Colman

Modelos: María José Fernández, Luciana Seidel, Aymara Ritter y Astrin Silva.
Agencia: MH de Mónica Hein
Maquillaje: @regina_misiones #makeupprofessional
Peinado: @jan_cc22 #hairstyle

Tags: diseñoIndumentariaModamodelos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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