Apóstoles apuesta a preservar su “pulmón”

El Concejo Deliberante aprobó una puesta en valor y un plan de manejo de la reserva natural municipal Tupambaé.

03/12/2019 18:16

En la última sesión del Concejo Deliberante de Apóstoles, se aprobó la puesta en valor y la fijación de un plan de manejo de la reserva natural Tupambaé, un proyecto impulsado por estudiantes de Gestión Ambiental del Instituto Saavedra con el apoyo de la guardaparques Carmen Chaves y que llegó al recinto de la mano del FR-PJ.

La propuesta contempla tres etapas y que, en conjunto con el Municipio, se pueda concientizar y buscar una mayor preservación del lugar, muy destacado por los visitantes. Además, se establece que todo intento de construcción dentro de la reserva o el Parque Centenario pase obligatoriamente por el Concejo Deliberante para su aprobación.

Al respecto, el edil Juan Manuel Ortiz explicó que “vemos con preocupación que se quiere realizar construcciones en el lugar y, con esta aprobación, todas -tanto en la reserva como en el Parque Centenario- deberán tener dos tercios de los votos del Concejo, siempre que las actividades sean sustentables y no dañen el medio ambiente”.

Yesica Dubarry, una de las estudiantes promotoras del proyecto, explicó en el recinto la problemática que detectaron en la reserva: “Nos encontramos con alambre en deterioro, exceso de basuras, exceso de plantas exóticas y que está habitada la casa de los scouts. Son seis hectáreas y también está la Chacriña y el Parque Centenario, que está alrededor de la reserva”, precisó.

Otra de las estudiantes, Fiorella Rogosinski, planteó que “la idea es realizar charlas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidar y preservar este lugar que es el pulmón de Apóstoles. Es una ardua tarea, también crearemos una fan page (en Facebook), así nos enteramos de lo que pasa”.

CONCIENCIA. Muchos ciudadanos utilizan el lugar para juntar ramas y leña, entre otros malos hábitos.

La guardaparques Carmen Chávez agregó que “en el lugar se encuentran especies animales como coatíes, comadrejas, víboras, ranas y diferentes aves como teros o zorzales. El tema es proteger el monte, por más que sea privado en cierto lugar, y que entre todos cuidemos, que la gente de a poco entienda, aunque sé que no es sencillo”.

Para ello “el proyecto está pensado en tres etapas. En la primera se va a trabajar con el personal municipal en la recolección de basura y la extracción de las exóticas. En la segunda se pondrán troncos para evitar la erosión del suelo, se van a bloquear senderos -porque hay muchos para el tamaño de la reserva- y también se va a bloquear la entrada al parque durante seis meses. En la etapa tres, se dictarán charlas en las escuelas y en toda la ciudad”, detalló Dubarry.

 

Ruidos molestos

En la misma sesión del último jueves, el Concejo Deliberante apostoleño aprobó también un proyecto de ordenanza para ampliar la norma que controla los sonidos dentro y fuera de los locales bailables y clubes de la ciudad, como consecuencia de reiteradas quejas de vecinos al respecto.

Desde ahora, el Juzgado de Faltas local tendrá el instrumento legal que demandaba para tomar las medidas correspondientes.

Así, por ejemplo, los días laborables “se restringe el sonido hasta las 23.59” y se impide la habilitación de dichos locales sin sus correspondientes medidas de mitigación sonora.

La nueva legislación protege también a los trabajadores y concurrentes a dichos establecimientos, estableciendo “topes” de volumen dentro de ellos.

“Hemos trabajado mucho en este proyecto, nos reunimos con propietarios y la ordenanza fue trabajada en base al volumen de sonidos que se debe establecer dentro del local por las paredes acústicas y afuera del local, para que no perjudiquen”, explicó el presidente del Deliberativo, Fabián Skuarek (FR).