Instalarán la primera planta faenadora de pollos en la Escuela Agrotécnica

El convenio fue firmado entre las autoridades del colegio junto con los responsables de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperativa Agrícola. El equipamiento ya está disponible y el inicio será experimental.

02/12/2019 08:49

ETAPA. La primera empezará el año que viene y así buscan afrontar la demanda de toda esa región norteña.

En las instalaciones de la Escuela Agrotécnica de Eldorado funcionará una planta de faenamiento de pollos, que permitirá el desarrollo de la producción avícola en todo el Norte misionero.

El funcionamiento de la planta será desde el año que viene y como primera etapa en forma experimental.

El pasado jueves se firmó el convenio entre los responsables de la Agencia para el Desarrollo de Eldorado (AGEDEL) y la Cooperativa Agrícola de Eldorado para llevar adelante dicho proyecto de faena.

En principio, la faena tendría que haber estado en manos del área de Economía Social de la comuna, pero se dispuso que la AGEDEL se haga cargo del proyecto y la entidad decidió instalar la planta avícola en la Agrotécnica, porque es un establecimiento de nivel secundario y los alumnos egresan con los títulos referidos a la actividad productiva y desarrollo técnico en general. Además, ya cuenta con experiencia en el sector de aves, faena de animales y, sus directivos, consideraron que es una gran oportunidad para capacitar a los alumnos en toda la cadena productiva.

En diálogo con El Aire de las Misiones por la FM 89.3, el titular de la Agencia para el Desarrollo, Víctor Bareiro afirmó que “ninguna entidad de esta región cuenta con un faenador de pollos, por lo que este convenio es de suma importancia para Eldorado y alrededores”.

“El equipamiento estaba en custodia de la Cooperativa Agrícola Eldorado (CAE) y fue una iniciativa gestada desde varias instituciones”, indicó. En cuanto a la cantidad de faena, Bareiro estimó que “todo el sistema permitirá el faenado de 200 pollos por hora”.

Comentó que en una reunión de “comisión directiva dijimos que la Agrotécnica podía ser un buen lugar desde donde se genere todos los conocimientos de esa cadena avícola, y como ellos integran la AGEDEL rápidamente nos dieron el okey y qué mejor que una escuela para probar todo, ponerlo en marcha, medirlo y que terminará con un manual de protocolo y proceso modelo”. Reconoció que es importante cerrar el año con este proyecto en marcha, “el primero en la región del Norte”, aclaró.

“Lo que buscamos es generar todo un conocimiento, sumado a formación, para luego dar un paso más y es el de contar un lugar habilitado para faenar todos los pollos de la producción de la ciudad de Eldorado y localidades cercanas. Desde la Agencia estábamos acompañando una cocina casera, promovida por la Secretaría de Agricultura Familiar y monitoreado por Salud Pública provincial, pero es una cocina precaria y con algunos puntos de contaminación”, comentó.

Bareiro expresó que “hoy en Eldorado todavía hay una producción muy baja, de tan sólo dos mil pollos mensuales, lo cual hace que la cadena no sea rentable. Pero, una vez que este faenadero esté en condiciones y nos arroje toda la información que pretendemos, desde la Agencia vamos a promover modelos de producción y así apuntalar a toda una cadena avícola”.

 

Detalles del proyecto

El objetivo en este tiempo sin clases es avanzar, teniendo por delante varios meses sin actividad escolar se podrá hacer todas las pruebas necesarias para poner a punto la planta. En este sentido, Bareiro confirmó que “el equipamiento incluye una cámara de frío para empaquetarlo. Este nuevo faenadero tiene un proceso de tres etapas y en este caso se necesita de ocho personas” para ponerlo en marcha.

Con respecto al posible autoabastecimiento en la región, Bareiro reconoció que todavía “estamos lejos”. “En la reunión del pasado viernes nos propusimos conocer cuántos pollos entran a Eldorado y desde el sector de Bromatología del municipio, que también está en este proceso, se aportará esa información pero es lejano el autoabastecimiento”.

Finalmente indicó que “lo primero es que la planta empiece a funcionar, luego hay que pensar en una microrregión y sumar a toda la producción de la región para lograr cumplir con toda la demanda del Norte de Misiones”.

 

Único

El titular de la Agencia para el Desarrollo expresó que la planta de faena de pollos será la “primera de toda esta región”. El inicio será durante las vacaciones de estudiantes para poner a punto la cadena productiva.

 

2.000

Sería la producción actual del sector avícola en Eldorado. En tanto, “todo el sistema permitirá el faenado de 200 pollos por hora”, dijo Bareiro.