viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Anunciaron aumento de la población de yaguaretés en el Bosque Atlántico

29 noviembre, 2019
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/yaguarete.mp4

 

Este viernes, en el Día Internacional del Yaguareté, se anunció en conferencia de prensa el aumento de la población de estos felinos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná y se estima que entre 84 y 125 ejemplares habitan esta región. 

Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) nucleados en el Proyecto Yaguareté, y el equipo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil (PNI-ICMBio), y que cuenta hace más de 16 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina. El estudio indica que en la selva misionera, y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, habitan alrededor de 105 yaguaretés.

El anuncio se realizó este viernes en Puerto Iguazú, en el marco de la celebración del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, una fecha creada para tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia y su papel como una especie indicadora de la salud del ambiente.

Los resultados de este monitoreo demuestran una tendencia positiva en relación a una lenta recuperación de la población que se encuentra amenazada en la región. Estudios similares se realizan periódicamente desde 2003. La primera estimación de la población fue obtenida en el 2005, cuando el rango obtenido había sido de 30 y 54 individuos. El mismo trabajo en 2014 arrojó el resultado de entre 51 a 84 yaguaretés en Misiones, y en 2016 de 71 a 107. Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas y estadísticas de la investigación, no es posible obtener un dato exacto.

“Los datos de nuestras investigaciones indican que luego de una caída poblacional a fines del siglo pasado, la población de yaguareté se viene recuperando lenta, pero sostenidamente. Esto es sin duda el resultado de esfuerzos de más de 15 años de los gobiernos nacional y provincial, de los científicos, y organizaciones de la sociedad civil. Es un logro muy importante que tiene relevancia a nivel mundial, ya que la mayoría de las poblaciones de yaguaretés vienen declinando y en esta región estamos demostrando que la recuperación de la especie es posible”, dijo Agustín Paviolo, investigador del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y líder de Proyecto Yaguareté.

Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina señaló que “esta noticia reafirma el rumbo de los esfuerzos de trabajo que, desde Vida Silvestre, y de la sociedad civil en su conjunto se vienen realizando por la conservación de la especie”. A su vez agregó “teniendo en cuenta los trabajos de monitoreo realizados desde 2003 hasta la fecha, deducimos una tendencia favorable para la especie. Sin embargo, esta situación nos obliga a seguir trabajando con más fuerza para lograr la meta de alcanzar una población de 250 individuos en la selva misionera y sacar a la especie del riesgo de extinción, desafío que nos planteamos en el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté del Corredor Verde de Misiones”.

Del anuncio participaron el Ministerio de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, el Intendente del Parque Nacional Do Iguazú, Ivan Carlos Baptiston, representantes del equipo de investigadores del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil, entre otras autoridades y referentes.

“Nos enorgullece el trabajo que hacemos en conjunto, es un día de auténtico festejo”, aseguro el Ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz. Además, agregó “hay un notable compromiso de los misioneros y misioneras, de los productores que dejan porciones de selva en sus chacras y de las comunidades originarias por ser guardianes de nuestra selva. Entre todos conseguimos estos resultados y todos juntos caminaremos por el camino del desarrollo sustentable”.

Los datos conocidos este año son el resultado del registro de más de 440.000 fotografías logradas con cámaras-trampa en más de 200 estaciones, o sitios de muestreo, lo que llevó un esfuerzo de meses de trabajo de campo y posterior análisis del grupo de investigadores. El muestreo con cámaras-trampa se realizó en los parques provinciales de la zona centro y norte de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, en reservas y refugios privados, y plantaciones forestales.

 

Los esfuerzos de conservación también deben aumentar

Así como aumenta la población de yaguaretés, los desafíos de conservarla también vienen incrementándose. Es necesario seguir haciendo esfuerzos para la conservación de la especie, para lograr la conservación y conexión de remanentes de selva, reducir la presión de caza furtiva sobre el yaguareté y sus presas; reducir los atropellamientos de fauna silvestre en rutas; y la atención y respuesta de eventuales casos de conflictos con humanos -por ataques de los animales de la chacra-.

Estos son sólo algunas líneas de acción que requerirán mayor esfuerzo para lograr mantener la tendencia en el próximo monitoreo de la población del yaguareté en la selva misionera.

Estas acciones, abordadas por Vida Silvestre, el CeIBA y el Instituto de Biología Subtropical, están definidas en el Plan de acción para la conservación del yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, estrategia que fue elaborada por organizaciones e instituciones que trabajamos en el cuidado de la especie en la provincia, y que tiene como principal objetivo alcanzar una población estable de 250 yaguaretés.

 

Bosque Atlántico

El Bosque Atlántico se encuentra en la costa este de América del Sur, extendiéndose a lo largo de la costa de Brasil en los estados de Rio Grande del Norte y Rio Grande del Sul.

Se extiende tierra adentro hacia el este de Paraguay y la Provincia de Misiones en el noreste de Argentina e incluye varias islas frente a la costa de Brasil como el archipiélago de Fernando de Noronha.

A pesar de que sólo ocupa una estrecha franja de costa en el noreste de Brasil, se extiende hasta 600 kilómetros de la costa en el sur y alcanza alturas de alrededor de 2.900 metros en la Serra del Mar.

Tags: Bosque AtlánticoEcologíaYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Final feliz para la búsqueda de niño mbya

Next Post

El Gobierno creó la Agencia de Protección de Testigos e Imputados

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores