Inquietud mundial por un nuevo misil lanzado desde Corea del Norte

El aumento en las pruebas de armas se produce en medio de una creciente fricción entre Pyongyang y sus principales adversarios, Corea del Sur y los Estados Unidos.

28/11/2019 18:16

Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang han estado en un punto muerto durante semanas, por lo que Corea del Norte aclaró que tiene interés en mantener conversaciones inconducentes con los Estados Unidos.

El lanzamiento del jueves tuvo lugar en la mañana de Acción de Gracias en los Estados Unidos, simbolismo que podría ser significativo, según explican conocedores de las relaciones entre los países implicados.

Anteriormente, Corea del Norte ya realizó pruebas de misiles en importantes feriados estadounidenses, recordaron medios internacionales..

Su primer lanzamiento exitoso de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) se realizó el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, en 2017.

Entonces, los medios estatales de Corea del Norte llamaron a ese lanzamiento parte de un “paquete de regalos” para “bastardos estadounidenses“.

Claro que luego de aquellas tensiones llegaron las sorprendentes cumbres entre el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el presidente estadounidense Donald Trump.

Washington y Seúl pospusieron los ejercicios militares programados para mediados de noviembre en un intento de convencer a Corea del Norte de que volviera a la mesa de negociaciones, pero Pyongyang rechazó esos esfuerzos y siguió adelante con sus ejercicios, indicó la CNN.

Fuente: Agencia de Noticias NA.