domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Pedro ya tiene su planificación, delimitación y ordenamiento barrial

23 noviembre, 2019
IDENTIFICADOS. El plano de la ciudad cuenta con el nombre barrial.

IDENTIFICADOS. El plano de la ciudad cuenta con el nombre barrial.

El Concejo Deliberante de San Pedro aprobó la Ordenanza de “Delimitación y organización de Barrios” de la zona urbana. Son 31 los barrios que componen el ejido urbano de la ciudad. Los barrios más antiguos mantuvieron sus nombres, pero se crearon barrios nuevos que surgieron de la división de otros más grandes y sus nombres son de pioneros, exintendentes y nombres autóctonos y otros que fueron elegidos por los ciudadanos.

La Ordenanza Nº 37 fue aprobada por el deliberativo el martes pasado, luego que la Comisión de Legislación General, Presupuesto, Impuesto y Hacienda lo trabajara por más de dos años junto a los vecinos. El proyecto fue presentado por el concejal Renovador Daniel Edgardo Batista y se hizo en base a otras ordenanzas que ya estaban en vigencia y que tenían que ver con la regulación de los barrios como la normativa 52/2017 donde se autoriza al Ejecutivo municipal hacer la delimitación de los barrios existentes en ese entonces.

Fuentes del Concejo Deliberante contaron a PRIMERA EDICIÓN que el trabajo fue muy extenso y se realizaron reuniones periódicas con los vecinos para que den consentimiento sobre los límites y el nombre de los barrios. Aunque aseguraron que los vecinos abogaron para que se mantengan los nombres que ya tenían los barrios. Sólo se buscó nombres para los barrios nuevos que partieron de la división de los barrios más grandes.

Había barrios muy extensos y una ordenanza anterior a ésta sugería que las extensiones de los mismos no podían ser de menos de seis manzanas y no más de 12. Aunque algunos pasan de esas medidas porque los mismos vecinos sugirieron mantenerse dentro del conglomerado donde ya estaban identificados.

 

Identificarlos

La normativa establece que el objetivo de la misma es “contar con un nombre que identifique a los distintos barrios. Se desarrolla en un marco de ordenamiento territorial, ya que identificando a los barrios se apuesta a una mejor localización y ubicación de las familias dentro de la ciudad. Es necesario establecer o precisar hasta dónde son sus límites, delimitar su extensión territorial en forma física y geográfica. Reconocer y designar a los distintos asentamientos poblacionales es a los fines de individualizarlas y distinguirlas entre los vecinos”.

En el listado de los barrios se encuentran 29 de Junio, Santa Rosa, San Francisco, Las Rosas, Gendarmería Nacional, Intendente Luis Machado, General San Martín, Centro, Poeta Rodolfo Camacho, Malvinas Argentinas, San Luis, Verisimo, Pepirí, Intendente Rogelio Sosa, Progreso, 34 Viviendas, San Jurjo, EMSA, Andrés Guacurarí, Escuelita, Pioneros Sanpedrinos, Cristo Resucitado, Viruplac, Semillera y Gobernador Irrazabal, entre otros.

Se ratificaron los barrios que ya tenían nombres y estaban establecidos por ordenanzas anteriores como Barrio Beata María Ana Mogas, Barrio Federación, Barrio La Tosquera, Barrio 10 de Noviembre y Barrio Las Araucarias. En la Ordenanza se establecen los límites de los barrios por las calles que los rodean y las nominaciones catastrales de cada una de las manzanas.

Además, los barrios tienen que formar sus comisiones directivas, informar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal. Las Comisiones tendrán que renovarse cada año por voto de asambleas de vecinos.

Tags: barriosOrdenamientoOrdenanzaSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llegan a la Argentina los hijos de Evo Morales

Next Post

Fomentan el cultivo urbano para el autoabastecimiento

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores