
El equipo médico del SAMIC de Oberá se sorprendió ante la cantidad de casos de pacientes con vómitos y diarrea que hubo en sólo dos días.
Este fin de semana acudieron al hospital con síntomas similares 70 personas provenientes de distintos puntos de la ciudad de los inmigrantes como así también desde diversas áreas de la Zona Centro de la provincia. En su mayoría, los casos fueron pediátricos.
Aunque no fueron situaciones de gravedad, algunos niños debieron permanecer en observación ante los cuadros de deshidratación que presentaban.
En los últimos días bajaron el número de pacientes con estos síntomas y creen que pudo tratarse de un virus o que fueron consecuencia de las altas temperaturas de la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del SAMIC de Oberá, Héctor González, explicó que “nos llamó la atención la cantidad de casos que hubo relacionados con vómitos y diarreas porque se evaluaron en sólo un fin de semana 70 consultas”.
En cuanto a las causas de estos males en la población, respondió que “en un primer momento se pensó que podría existir la posibilidad de una contaminación en alguna parte pero como se trató de pacientes de diferentes lugares ésto se descartó rápidamente. Lo que pudo suceder para que se produjeran estos síntomas es que fueran consecuencia de algo relacionado con el clima o una virosis intestinal. Lo que más llama la atención es la cantidad de casos pediátricos. También se presentaron varios adultos con estos síntomas pero mayormente fueron niños. Sin embargo, estas situaciones no pasaron a mayores”.
Respecto al estado de estos pacientes, añadió que hasta el momento todas las personas atendidas en el nosocomio “respondieron a los tratamientos ambulatorios. Durante el fin de semana ninguno de los chicos atendidos quedaron internados. Algunos de ellos, como llegaron deshidratados, se quedaron en observación para seguir el caso. Los que permanecieron en el hospital fueron más para controlar que toleren los líquidos administrados pero luego se fueron a sus hogares”.
Héctor González aclaró que “fuera de eso, no tuvimos casos de gravedad en el hospital. Hoy (por ayer) estuvimos reunidos con la Jefa de Pediatría del hospital que nos dijo que bajó a más de la mitad la cantidad de casos relacionados con vómitos y diarreas. Así que creemos que se trató de alguna virosis”.
Asimismo, el director del hospital contó que “si estos casos registrados hubiesen sido de personas de un sólo lugar ya hablaríamos de la posibilidad de una contaminación por aguas servidas, por ejemplo. Sin embargo, registramos personas con síntomas que llegaron de toda la Zona Centro de la provincia. Hubo casos de Guaraní; Alba Pose; Campo Viera; Campo Grande. Además hay que tener en cuenta que esto sucedió durante el fin de semana, con los altos calores que hubo”.
En materia de atención médica, Héctor González precisó que “en estos días empezaron a mermar las consultas. Fue llamativo en ese momento la cantidad de casos de vómitos y diarrea, más allá de que en estas épocas estivales aparecen estas patologías prevalentes como las diarreas y anginas; porque en otoño tenemos las alergias y en invierno está presente toda la parte viral respiratoria”.





