Es Ley el Cupo Femenino en los escenarios

Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 de abstención, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

21/11/2019 19:02

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU la autoridad de aplicación.

“Ayer saltábamos y gritábamos de felicidad porque es la construcción de una lucha de entender y hacer entender el espacio que nos merecemos y quisimos visibilizar eso”, contó la artista Susana Villalba del dúo Lira Verá a El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

 

Desigualdad sobre el escenario

“Esto no se trata de quitar el espacio a nadie, sino de hacer valer el espacio que nosotras nos merecemos como mujeres”, aseguró y aclaró que la diferencia actual entre géneros sobre los escenarios, es enorme.

 

Con buscar en Internet las grillas de los festivales nacionales y provinciales, te das cuenta de la falta de nombre de artistas femeninas y, las que están, muchas veces figuran como invitadas”.

 

Villalba también habló del hecho que muchas aristas mujeres que participaban en obras, pero tuvieron que dejarlas un tiempo por ser mamás, por ejemplo, pierden ese lugar. Y es que “además de ser música, es mamá, tiene que ordenar la casa y muchas veces tienen otro trabajo”.

Asimismo, la artista contó que en Misiones, están formando un frente que agrupe a todas las mujeres, disidentes y quienes se consideren mujeres artistas y relacionadas con la música, para capacitare acerca de cómo hacer valer su trabajo.