El Concejo aprobó un aumento del 25% para la tarifa de taxis en Posadas

Se trata del segundo incremento del año. De esta forma, la bajada de bandera tiene un costo de $45 y la ficha $4,5.

21/11/2019 10:50

La bajada de bandera ahora cuesta $45 y $4,5 la ficha o cuadra.

En la anteúltima sesión del año legislativo, los concejales posadeños aprobaron por unanimidad un nuevo aumento en la tarifa de taxis. Se trata de un 25% que comenzará a regir una vez que salga publicado en el Boletín Oficial municipal.

De esta manera, la bajada de bandera de 36 pesos pasará a costar 45 pesos y la ficha de 3,60 pesos 4,50 pesos. Este es el segundo incremento que se da este año, sumando en total un 45% ya que el anterior había sido del 20%.

Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo, Miguel Ángel Acuña, dijo que “se escuchó las distintas posturas y se debatió sobre el tema”.

Contó que “a este incremento porcentual se llega luego de ver cómo se comporta la economía. Según se estima la inflación anual será del 56% y en lo que refiere a los taxi hay un 20% en el primer incremento y este último es del 25%; por lo cual se llega al 45% anual”.

En lo que respecta al porcentaje acordado, manifestó que “fue pedido mayoritariamente por los distintos sectores, excepto por los propietarios y empresarios; ya que ellos solicitaron 16,70%”.

En consecuencia, subrayó que “es importante que se apruebe ahora así queda tiempo para que el intendente pueda promulgar antes de dejar su cargo”. Recordó que “se debe tener en cuenta que esto sale del Concejo, pasa a secretaría y de ahí se gira al Ejecutivo y queda en sus manos la promulgación y recién ahí se hace efectivo”.

Asimismo, aclaró que “en Posadas no hay tarifa mínima. Es uno de los reclamos cuando se accede a un taxi, ya que a veces quieren cobrar un monto por un trayecto, pero eso no existe y para eso se hace todo este trabajo”.

En relación a otro posible aumento en los primeros meses de 2020, el concejal remarcó que “de acá a junio no debería haber otro”.

A la vez, reconoció que es bajo el porcentaje de taxis que cuentan con los equipos de gas. “El costo para colocar es caro y, además no es conveniente poner en todos los autos; ya que algunos modelos están en el límite”.

En tanto, antes de que se apruebe la suba, el edil del bloque Juntos por el Cambio, Pablo Velázquez, deslizó que “como bloque vamos a acompañar esta readecuación”.

Además, mencionó que “desde el bloque se presentó un proyecto sobre la temática”.

En consecuencia, adicionó que “es un inconveniente y no puede ser la única solución la readecuación de tarifas. Me parece importante que cuando se vuelva a tratar la próxima readecuación se recuerde que ya se tuvo en cuenta la futura inflación; es decir que ya fue pensada en la actual readecuación”.

Por su parte, Juan Rossberg indicó que “con la inestabilidad que sufre el país no se puede tener una referencia clara entre inflación, aumento de salario y suba de combustible. Ahora hubo debate y se tomaron en cuenta muchos factores”.

Mientras que el concejal del bloque renovador, Manuel Sánchez advirtió que “el tema del servicio de taxis merece un tratamiento y una atención muy minuciosa”.

Consideró que “será un gran trabajo que tendrá la nueva conformación del Concejo en el 2020 de sentarse y hacer mesas de diálogos para lograr un sistema de acorde a la ciudad que queremos”.

 

Otros proyectos aprobados en el Concejo

En la sesión de ayer en el Concejo de Posadas también se aprobó la iniciativa del presidente del cuerpo deliberante, Fernando Meza, para aprobar el convenio rubricado entre el Gobierno provincial y los municipios en el marco del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Es así que el Ejecutivo municipal recibirá fondos necesarios para destinar a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.

Se aprobó el dictamen de Ordenanza de la comisión de Salud Pública sobre el proyecto del edil Manuel Sánchez para crear en el ámbito de la Municipalidad, el programa “Huertas Colectivas”, favoreciendo la vida familiar mediante el cuidado de los alimentos y la alimentación saludable.

En tanto, fue aprobado por los ediles fue el dictamen de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a integrar el consorcio de administración del Cementerio Metropolitano a crearse conjuntamente con las municipalidades de Candelaria y Garupá.

Los concejales dieron el visto bueno al dictamen de ordenanza de las comisiones de Cultura y de Salud sobre el proyecto del concejal Pablo Velázquez para adherir la Municipalidad a la Ley provincial N°196, que declara de Interés Nacional al Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje.

En la misma línea, se aprobó la iniciativa del edil Mario Alcaraz para instalar Puntos de Mascotas de uso público y gratuito que consiste en dispensers de bolsas biodegradables y cestos de recolección de heces de animales en lugares estratégicos de la ciudad.

En cuanto a la materia legislativa, se incorporó un proyecto para consolidar en el Digesto, las ordenanzas de alcance general y particular. Y se giró a comisión una iniciativa del titular para crear el museo a cielo abierto dentro del cementerio municipal “La Piedad”.