La quinta luna dorada de la 50 Edición del Festival de la Música del Litoral y 12 del MERCOSUR, un gran cierre que contó las memorables actuaciones de “La Sole”, Antonio Tarragó Ros, Pamela Ayala, Bruno Arias, y la presencia del reconocido cantautor misionero Ramón Ayala, entre otras figuras.
A la última jornada se sumó la entrega del Premio Revelación al joven arpista paraguayo Franco Redes y el Premio Consagración al grupo misionero “La Guitarreada”, quienes brindaron un gran show que se ganó la aprobación del público y el jurado del festival.
Ante más de 7 mil almas que colmaron el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, la cantante Soledad Pastorutti, brindó un gran show junto a su hermana Natalia y artistas invitados.
Con un espectáculo de más de una hora, la cantante oriunda de Arequito, presentó algunas canciones que van a integrar su nuevo disco “La Gringa”, producido junto al cantante colombiano Carlos Vives, que muestra una versión totalmente renovada de una artista que está en constante crecimiento. Tampoco faltaron aquellos clásicos del repertorio nacional cargados de zambas, chacareras y chamamé, que logró hacer un imaginario viaje, donde el público recorrió a través de la música distintas regiones del país. Entre sus interpretaciones no faltaron “Chacarera para mi vuelta”, “Apurate José”, “La serenateña” “Kilómetro 11” y “Tren del Cielo”, que hicieron cantar, aplaudir y bailar a los espectadores que colmaron las tribunas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Como si esto fuera poco, “La Sole” interpretó de manera magistral el himno “Posadeña Linda” y luego, junto con el músico misionero Fabián Meza, cantaron “El Cosechero”, dos fantásticas obras de Ramón Ayala. El final tuvo su broche de oro a puro ritmo, donde el público pudo acercarse hasta el pie del escenario para compartir con la cantante una verdadera luna festivalera que contó con música, baile y muchas emociones.
Una vez finalizado el espectáculo, Soledad Pastorutti brindó una conferencia de prensa, donde expresó que se lleva todo el respeto y cariño del público de la tierra colorada, que la ovacionaron de principio a fin: “La gente del litoral es muy especial, siente mucho cada canción, sobre todo si son propias de su tierra y eso es algo que no pasa en todos lados, cuando me subo al escenario lo hago como un compromiso porque tengo que dar lo mejor, porque que es un público que se entrega mucho y el artista también tiene que hacerlo, me voy emocionada”.
La artista comentó que la música litoraleña guarda muchos valores y sentimientos, que pueden trascender fronteras para hacerse conocer “cada vez que se habla de folclore fuera del país se habla de tango, zambas o chacareras, pero no se habla tanto de estos ritmos, creo que hay mucho por hacer”.
En este contexto, la cantante comentó que actualmente predomina una corriente musical, y todos aquellos que realizan un género distinto quedan fuera del circuito “lo mismo pasó cuando explotó ‘La Sole’ que fue la novedad, el folclore no era música comercial y creo que pueda volver a suceder. Lo que me gustaría es que la gente de algún medio de comunicación me acepte tal cual soy, como ‘La Gringa’, la que canta folclore, y no tener que maquillar la música para que me puedan pasar y me acerque a la gente” comentó y agregó que “el folclore necesita una renovación y merece otro lugar en todo el país y vamos a luchar para que así sea”.
La Gringa
La popular cantante presentó parte de su nuevo trabajo “La Gringa” que produjo junto a Carlos Vives, un material discográfico con ritmos variados, sin perder la esencia folclórica. “Soy artista dentro del folclore argentino que se ha encargado de tocar casi todo los géneros, como recorro el país, me gusta representar a las diferentes zonas, por eso se viene un disco hermoso y muy sentido” confío la artista.
Uno de los grandes festivales del país
Con respecto al crecimiento del festival del país la popularidad del Festival Nacional del Litoral, Soledad, recordó sus anteriores actuaciones sobre el escenario Alcibíades Alarcón y manifestó que “este festival ha crecido a pasos agigantados, antes era propio del lugar, ahora el país entero sabe que existe este festival”.
Público y artistas dieron brillo a la edición de oro del Festival
El cierre de la 50 Edición del Festival de la música del Litoral y 12 del MERCOSUR, dejaron destacadas actuaciones de músicos y bailarines, quienes se brindaron por entero a un público que acompañó en gran número las cinco noches, en el Anfiteatro Antonio Ramírez.
Entre las grandes figuras, se hizo presentes el “Mensú” Ramón Ayala, quien llenó de encanto y duendes la orilla del río Paraná, quien fue testigo de la presencia de esta leyenda viviente de la música y alma del festival. En esta oportunidad el intendente Joaquín Losada y al secretario de Cultura y Turismo municipal Christian Humada, recibieron del escritor chaqueño Rubén Tolosa, el libro autobiográfico de Ramón Ayala.
La velada también contó con las destacadas actuaciones de Pamela Ayala y Fabián Meza, que representan a la nueva generación de talentos de la tierra colorada.
Luego subió al escenario, Antonio Tarragó Ros uno de grandes pioneros que tiene el Festival, quien recordó sus primeras presentaciones en un festival cargado de historia. Seguidamente el músico de Curuzú Cuatiá (Corrientes) con acordeón en mano interpretó sus clásicos temas e interactuó con el público que aplaudió de pie.
Reconocimiento
El exChalchalero Facundo Saravia, junto a al representante local de SADAIC, Orlando Brítez, “Coqui” Marola y Orlando Barboza, le entregaron una placa recordatoria por las 50 ediciones al intendente Joaquín Losada.
Otro de los momentos emotivos fue la entrega de plaquetas a la Comisión Asesora del Festival integrada por la profesora Nora Urdinola, el maestro Luis Marinoni y el músico Juan “Pico” Núñez.
A esto se sumó el reconocimiento por parte del Ballet Oficial del Festival, a cargo del profesor Luis Marinoni a Soledad Schlie, Directora General de Coordinación de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.
Una fiesta inolvidable
Entre los número de la noche se destacaron el Ballet Afro Samba, quien llevó al escenario todo el ritmo y el calor de los ritmos brasileros, otros que se ganaron el protagonismo de la última noche festivalera fue la cantante Verónica Noguera, el conjunto Che Trío Porá y el inconfundible “humor de frontera” de Fernando Rosa, con su personaje Rulo Espínola.
El baile y las artes escénicas llegaron de la mano del maestro Luis Marinoni junto al Ballet Oficial del Festival del Litoral, que estrenó la obra “Nervura”.
La pintura también tuvo su espacio en las cinco noches con el Arte Solidario Vivo, en la última noche con el pincel de Alejandra Ciganda.
Un gran marco
Vale destacar que la Peña Chaloy Jara, que estuvo ubicada en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y contó con más de una decenas de conjuntos de músicas y bailarines, quienes actuaron de manera gratuita.
También se sumaron “El Camino de Artesanos y Amigos del Litoral”, Concurso de Cortos “Me gusta el Festival del Litoral”, la Audición del Ballet Oficial; el Circuito Peatonal Guiado, Arte Solidario en Vivo, la Revista de los 50 años del Festival, el Circuito de Peñas, la Peña Oficial, Homenaje Ilustrado y La trivia del Festival del Litoral, entre otras actividades.