Sorprenden a mulas en pleno desembarco de cargamento de marihuana

Fue este miércoles en la zona de Colonia Luján, en el municipio de Garuhapé. Es el segundo golpe al narcotráfico en menos de una semana por parte de fuerzas federales.

20/11/2019 18:00

Efectivos de Prefectura Naval sorprendieron a un grupo de narcotraficantes en plena tarea de desembarco de drogas, logrando incautar 8.110 kilogramos de marihuana, según indicaron fuentes oficiales.

El operativo se concretó este miércoles a la madrugada en Colonia Luján, en el municipio de Garuhapé. Los uniformados patrullaban la zona cuando detectaron movimientos sospechosos en la costa. Fue así que al acercarse observaron que un grupo de personas trasladaba bultos hacia varios metros monte adentro, donde pretendían “enfriar” el estupefaciente, es decir dejarlo oculto y lejos de la vista de las autoridades hasta que vuelvan a ser cargados en un vehículo.

Por fortuna, los prefecturianos rompieron la “cadena narco” e impidieron que la droga llegue a destino, presumiblemente grandes centros urbanos del país, como ser Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

En dicha zona se realizaron numerosos operativos con importantes cargas decomisadas, sin embargo son pocas las veces que las mulas son descubiertas in fraganti. En este caso lograron darse a la fuga aprovechando la oscuridad y la espesura del monte, señalaron los federales.

A últimas horas del miércoles, los efectivos realizaban el conteo de la marihuana en la costanera de Puerto Rico, cerca del destacamento con el que cuenta dicha fuerza.

Los uniformados pesaban “ladrillo por ladrillo” de cannabis sativa, por estricto pedido del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado.

 

Kilómetros de costa

La zona de Colonia Luján está situada entre Garuhapé y El Alcázar, donde existen 30 kilómetros de costa que son utilizados en forma frecuente por los cárteles paraguayos para introducir la marihuana al país. Por ello Prefectura intensificó sus rastrillajes por río y terrestres en ese sector de la provincia.

Por otra parte, el del miércoles fue el segundo golpe al narcotráfico en menos de una semana. El pasado lunes al mediodía un camión con poco más de nueve toneladas del mismo estupefaciente fue interceptado por Gendarmería Nacional sobre la ruta provincial 6 en el cruce con la nacional 12 en jurisdicción de Gobernador Roca.

En ese caso hubo un detenido. Fue el conductor del vehículo Iveco. El rodado estaba cargado a tope con 492 bultos plásticos que contenían 9.061,2 kilogramos de marihuana.