Después de cinco días llegó a su fin uno de los festivales más antiguos de la región, se trata del Festival Nacional de la Música del Litoral, un sueño que vio la luz en la primavera de 1963 acunado por un puñado de visionarios misioneros, se hizo música, canto y danza en un coloso de cemento al que bautizaron Manuel Antonio Ramírez.
Una historia que nace sobre el río Paraná entre duendes y flores de chivatos y jacarandá, en plena costa posadeña y que este año celebró su quincuagésimo aniversario con una importante propuesta artística y cultural.
El lunes el anfiteatro colmado se puso de pie para despedir al Festival Nacional de la Música del Litoral y 12 del MERCOSUR con grandes artistas como Soledad, Ramón Ayala, Antonio Tarragó Ros, Bruno Arias, Pamela Ayala, Fabián Meza y muchos artistas más.
Vale recordar que durante las galas que comenzó el jueves 14, pasaron por el anfiteatro mayor Alcibíades Alarcón innumerables artistas que deslumbraron al público con grandes e imponentes shows, entre ellos: Los de Imaguaré, Jorge Rojas, Los Alonsitos, Menchos del Chamamé, Yamila Cafrune, Litto Nebbia, Los Mitá, Teresa Parodi y Ana Prada y otros tantos músicos argentinos y del MERCOSUR.
Además durante los cinco días turistas y vecinos disfrutaron del Camino de Artesanos y Amigos del Litoral, y también se dieron cita a la Peña Oficial “Chaloy Jara” por donde no paraban de desfilar artistas de la música y la danza, sin olvidarse del Circuito de Peñas que invitaba en cada jornada a bailar y cantar. También cada noche cinco artistas de la tierra colorada ofrecían Arte Solidario en Vivo dibujando y pintando en el escenario mayor a beneficio de entidades de bien público, al igual que el Homenaje Ilustrado, en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Se vivieron muchos momentos especiales, reconocimientos y emociones donde el público acompañó cada velada a los artistas que aparecían en escena.
Como balance de las cinco noches el secretario de Cultura y Turismo Municipal Christian Humada dijo: “Fueron todas veladas inolvidables, donde se trabajó con más de 250 personas, que no son visibles pero fueron piezas fundamentales. Terminar con éxito estas cinco noches donde actuó más de un centenar de artistas con el anfiteatro que desbordó de gente, como nunca antes lo había visto y además más de 2.500 personas en cada Peña donde el público disfrutó muchísimo es una gran felicidad y un placer y principalmente que el Gobierno provincial y municipal hayan invertido en cultura que es lo mejor que se puede hacer” cerró.
Revelación y Consagrado 2019
El joven Franco David Redes, seleccionado del Festival Nacional del Paraná (Paraguay) fue galardonado con el premio Revelación de la edición de Oro del Festival del Litoral 2019. El arpista no estuvo para recibir su premio pero a través de un video agradeció el reconocimiento.
Por otro lado, el premio Consagración 2019 fue para banda La Guitarreada. La banda misionera fue ovacionado por el público que se hizo presente en la quinta noche del festival en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Litto Nebbia y Los hermanos Nuñez brillaron sobre el Alcibíades Alarcón
Miles de personas colmaron todas las gradas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, celebrando la Cuarta Antorcha que quedará en el recuerdo y la memoria del pueblo argentino.
Como parte de la importante grilla subieron al escenario grandes de la música nacional: Litto Nebbia junto a Los hermanos Nuñez y Cacho Bernal.
El músico Litto Nebbia en una entrevista para la prensa dijo: “Siempre que vengo por la zona me llevo una impresión muy feliz, muy linda, tocando con quien sea la música que venga a tocar. Las últimas veces he compartido con estos amigos Los Nuñez y Cacho Bernal, a los que llamamos “Amigos del Litoral”.
“El recibimiento es muy bueno, me pongo muy contento y también me pone contento como veo esta cuestión del arte que se vive acá en Posadas y en todo el Litoral, esta confluencia que hay de modismo de cosas que tienen que ver con las culturas fronterizas que hay acá alrededor, donde hay un poco de paraguayos y argentinos que me parece hermoso eso, yo como músico conozco porque voy y toco por todos lados, pero la gente no conoce que existe”, describió.
Sobre su actuación con Los hermanos Nuñez contó: “Es una alegría bárbara espiritualmente. Los conocía a ellos de ver por ahí algunos programas de televisión, me daba cuenta que eran del tipo de músicos con el cual me gustaría y podría tocar porque no es tan fácil esto del tema de la fusión. Comencé cuando tenía 20 años, viniendo del rock, comencé a tocar con algunos folcloristas, pero casi siempre eran los folcloristas más abiertos al arte en general, en ese comienzo era bravo porque los tipos del rock me decían: que los había transitado porque no tocaba más rock y los folcloristas decían que esto no es folclor, a mí la diferencias que tratan de dividir y trazar la música en cuanto a los géneros es algo que nunca me preocupó, siempre en todos los géneros y los musicales en todas las etnias hay un espacio de gente que es muy ortodoxa y que no le va a gustar si le haces una propuesta más a tu estilo”.
“Canto a mi estilo”
Hizo hincapié en que “yo hago todas estas cosas de cantar a mi estilo, porque me parece que es la forma más noble y sincera que lo puedo hacer: no tengo que tocar un tango y hacerme del tanguero o tocar un folclore y ponerme un poncho, esta es mi manera de tocar el piano o la guitarra o de cantar. Lo mismo ocurre cuando escribo las canciones donde se mezclan un montón de líneas melódicas que fui incorporando desde mis estudios desde muy pequeño con mis padres y con mi estilo personal. Eso lo voy mezclando y aparece esta música que es popular argentina especialmente en un país como este donde es increíble la cantidad de migración que convive” comentó.
En cuanto a la selección de música que ofreció al público en esta edición de oro explicó: “El repertorio fue elegido con la idea de tocar y pasarla bien con la música que elegimos, en algunos casos música nueva que aportamos del cuarteto y en otros casos son canciones del mundo. Ellos me mostraron canciones que nunca imaginé que las iba a cantar, un repertorio bien chamamecero y misionero. Elegir el repertorio fue difícil debido a la cantidad de artistas que se presentan, entonces tuvimos que tocar poco y somos de los músicos que nos gusta tocar dos horas sin parar. Ya el año pasado cuando estuvimos en Corrientes, que nos dijeron tiene para tocar 20 minutos, me volvía loco, porque decía como hago para tocar. Y para colmo cuando subo al escenario tienen un reloj grande que te está mirando, y te da la impresión que si te pasas eso minutos te van a cortar” confió entre risas.
Otros momentos
La joven artista Ana Paula Romero, seleccionada Nuevos Valores, Sede Corrientes también conquistó con su carisma como también lo hizo Diego Benítez, un talento que lleva a expresar a través del canto y la música el amor al arte.
Otro de los momentos emotivos que maravilló a los presentes fue cuando Adela Sosa y Alejandrino Vázquez “La Pareja que Enamora”, junto al Colectivo Cultural Folclórico Misionero, Soñadores, presentaron “Por siempre Villa Blosset” un trabajo artístico que ensambla a músicos, bailarines, actores, artistas plásticos y cantantes. Una obra pensada desde el arte en todas sus expresiones y dirigida por Gerardo Díaz que se llevó todos los aplausos.
También fue un momento de reflexión cuando el Ballet Confluencia llegó con la propuesta de “Trago Amargo”, un trabajo artístico sobre la yerba mate, su recolección: problemática tan ancestral como actual. Se propone interpelar al público consumidor de yerba mate, abriendo interrogantes sobre esta problemática regional.