Desde la víspera el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá gestionar vía online ante el Registro Provincial de las Personas partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción, entre otros, para completar los trámites de sus afiliados de toda la provincia, en los casos que carezcan de esa documentación.
El acuerdo fue dado a conocer en la mañana de este martes en una conferencia de prensa encabezada por el titular del IPS, Carlos Arce y la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto. También estuvieron presentes la jefa del Departamento Afiliaciones, María Elena Camargo y otros funcionarios integrantes del directorio de la institución que cuenta con 208.000 afiliados.
“Esto tiene un significado muy importante porque después de intensas gestiones que demandó un buen tiempo, logramos un gran avance gracias a los equipos técnicos de ambas instituciones para que ciertos trámites que tenía que hacer el afiliado en toda la provincia con las actas de matrimonio, nacimiento, defunciones, divorcio, unión convivencial hoy se facilitarán muchísimo”, indicó el director del IPS y vicegobernador electo, Carlos Arce.
Luego, a modo de ejemplo, recordó que “muchas veces viene el afiliado y no tiene toda la documentación que su trámite requiere o bien se olvidan de alguno de ellos, ni hablar de quienes llegan desde el interior de la provincia. Hoy en el Departamento de Afiliaciones, a partir de este convenio, podremos nosotros acceder al Registro de las Personas y nos encargaremos de obtener esa documentación correspondiente. Suele ocurrir con frecuencia que las actas de defunción no llegan nunca al IPS porque el afiliado hace su servicio fúnebre en otro lugar y no nos enteramos. Con esto tendremos acceso inmediato y tiene que ver con la inclusión del afiliados en los tramites previsionales que son importantísimos”.
A su turno, María Elena Camargo dijo que “esto nos facilitará muchísimo nuestra tarea y será muy beneficioso para nuestros afiliados, en especial para los del interior, que suelen enviar todos sus requisitos y suelen olvidarse de algo. No deberá tardar más de 48 horas un trámite”.
La directora del Registro de las Personas, en tanto, apuntó que “este servicio será a través de una conexión con la base de datos del Registro. Venimos trabajando desde el año 2011 con la digitalización de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. En 2012 empezamos a generar las partidas de nacimiento digitalmente, en 2014 las de defunciones y en 2017 de matrimonios. Todas las generaciones de las actas se hace a través del sistema lo que nos permite automáticamente estar participando de la información con otros organismos del estado y eso es un beneficio muy importante ”.