Avanzan en diagnósticos para fortalecer la bioeconomía del Norte argentino

El proyecto, impulsado por el INTA, INTI y universidades, tiene por objetivo un mayor aprovechamiento de las actividades productivas. Se considera que podría llegar a resolver las asimetrías económicas regionales.

19/11/2019 10:16

Un equipo multidisciplinario avanza en la realización de diagnósticos para el fortalecimiento de la bioeconomía del Norte argentino.

En este contexto, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue sede de la Jornada Regional del proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un futuro inteligente y sustentable para el Norte argentino (2030)”, en la que presentaron resultados de diagnósticos del potencial de las regiones NEA y NOA para aportar valor agregado a sus actividades económicas-productivas y recursos naturales, con base en las capacidades científicos-tecnológicas instaladas en la región.

El proyecto, iniciado en 2018, es un consorcio integrado por la UNNE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

La propuesta se circunscribe en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, (Región Noroeste-NOA) y, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones (Región Noreste-NEA).

Asimismo, tiene por objetivo el desarrollo de un ejercicio de prospectiva sobre la bioeconomía del Norte argentino, identificando tendencias, futuros posibles y áreas de intervención en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, en pos de un mayor aprovechamiento de las actividades económicas-productivas.

A su vez, hace énfasis en las áreas estratégicas de alimentos y bebidas, biomasa, biorrefinerías, bioenergía, bioproductos y bioinsumos.

En el marco del desarrollo de dicho estudio, a fin de poner en común los avances en materia de diagnósticos, se planificó la realización de las “Jornadas Regionales”, la primera inició el pasado jueves 14 de noviembre y se extendió hasta el viernes.

Al respecto, Juan Pablo Roux, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, comentó que el concepto de “bioeconomía” refiere a “un nuevo paradigma que comprende la convergencia de nuevas tecnologías de los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituirá el modelo de industrialización actual, con el foco en lograr mayores productividades”.

Se considera que el proyecto podría contribuir, a su vez, a resolver las asimetrías regionales económicas, sociales e institucionales.
En particular se destaca la importancia de “promover una base de sustentación en el campo científico-tecnológico que potencialice cualquier emprendimiento futuro dirigido a la industrialización biológica del Norte argentino”.

La primera etapa implica la realización de diagnósticos prospectivos. En tanto, la segunda etapa, quedará en potestad de organismos competentes, y consistirá en la definición de una agenda de I+D+i y un plan de acción.