Taxistas solicitaron entre un 25 y 30%de readecuación tarifaria

El gremio de Peones pidió una bajada de bandera a $45 y la ficha $4,50. Argumentaron que fueron afectados por los costos de mantenimiento de vehículos, la suba de combustibles y la baja de pasajeros.

16/11/2019 08:07

En el recinto del Concejo Deliberante de esta localidad, se llevó a cabo la Audiencia Pública y en la que los referentes de las distintas asociaciones expresaron sus pretensiones para readecuar la tarifa de taxis y remises.

La instancia participativa fue encabezada por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, a cargo de Miguel Acuña.

El debate público contó con 28 inscriptos, sólo nueve fueron oradores, de los cuales solamente seis brindaron su opinión respecto a la readecuación tarifaria y otros puntos referidos a la actividad.

El primer orador fue el presidente de la Asociación de Taxis, Jorge Starik, quien consideró que la bajada de bandera y la ficha por cuadra debería subir a $42 y $4,20, respectivamente. Indicó que “prefiere pucherear antes que tener el auto parado”.

Desde el sector remarcaron la urgente necesidad de una reactualización de la tarifa debido a la suba de combustibles, el costo de mantenimiento de los vehículos y la coyuntura de la economía nacional.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Taxis, Marcelo Saavedra, expresó que “otra vez subió el combustible así que otra vez la tarifa no nos va a redituar. Los costos son muy altos y, lamentablemente, ni siquiera estamos cumpliendo con las expectativas de los propietarios”.

“Vamos a tener que sentarnos y arbitrar los medios para ver cómo solucionamos este inconveniente. Hay que tratar de resolver este problema entre todos: nosotros, ustedes (por los ediles) y los propietarios”, manifestó. Respecto al costo dijo que “debería ser entre un 25 y 30%”, pedido que arrancó los aplausos de los presentes en el recinto.

Apenas comenzó su turno, el titular del Sindicato de Taxistas de Posadas, Alfredo Gamarra, fijó la posición del gremio: “Pretendemos un aumento del 25%”.

Gamarra contó a PRIMERA EDICIÓN que “significa una bajada de bandera a $45, y la ficha a $4,50″.

Explicó que “desde diciembre de 2015 a la fecha, desde este Concejo se aprobó un 120,5% de aumento. Mientras que, en la misma fecha, el combustible ha subido en un 330%. Sin sumar lo que podría incrementar en diciembre”.

Mientras en el recinto se llevaba a cabo la Audiencia, en las afueras del Concejo esperaban los taxistas las definiciones de la misma. Por espacio de casi dos horas, el tránsito estuvo cortado.