ANSeS pagará en diciembre la AUH a los tabacaleros monotributistas

Así lo anunció el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, quien hizo una visita a la provincia en el marco del décimo aniversario de la creación del programa.

14/11/2019 13:46

Con el anuncio del pago de las asignaciones universales por Hijo (AUH) a los tabacaleros monotributistas, a efectuarse en diciembre, el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación, Emilio Basavilbaso, trajo alivio al sector en el marco de una visita que hizo a la provincia por el décimo aniversario de la creación de ese programa social.

Recientemente los tabacaleros habían manifestado una seria preocupación por falta de pago de Asignaciones Universales por Hijo y las retenciones efectuadas por (AFIP) que se generaron en el transcurso del año calendario, los cuales hasta la fecha no habían tenido ningún tipo de solución.

“Queremos llevar tranquilidad a toda la familia de los tabacaleros porque a partir de diciembre la ANSeS va a estar pagando los meses adeudados correspondientes a la Asignación Universal por Hijo”, fueron las palabras de Basavilbaso consultado por PRIMERA EDICIÓN.

“Hubo un problema puntual, que tuvo que ver con la modificación de los sistemas. Se trató de un problema técnico que por suerte ya está resuelto”, explicó.

“Pedimos disculpas a todas las familias por el retraso en el pago de las asignaciones, pero en diciembre nos vamos a poner al día con todas las asignaciones adeudadas”, confirmó.

La visita del ejecutivo de ANSeS a Misiones, se hizo en conjunto con la directora general de proyectos de niñez, adolescencia y juventud de ese organismo, Fernanda Reyes y la representante de UNICEF en Argentina, Wisa Brumana.

Antes de dirigirse a Eldorado, donde tenían previsto recorrer algunas aldeas guaraníes para un importante operativo, los funcionarios hablaron con la prensa para dar a conocer un balance en cuatro años de gestión, principalmente sobre el acceso a las AUH.

“En la Argentina, el nivel de cobertura es casi del 85% en diferentes aspectos, por un lado los hijos de los trabajadores formales con la asignación familiar y las AUH para quienes no tienen empleo. Además aquellos que tienen altos ingresos deducen del impuesto a las ganancias una cantidad determinada de recursos por cada hijo”, fueron las palabras de Reyes durante el encuentro.

“Cuando asumimos la gestión había 1,5 millones de niños de quienes no teníamos datos y ahora quedan únicamente 200 mil niños a quienes todavía debemos llegar, pero la cifra se redujo drásticamente”, remarcó.

Basavilbaso agregó que consolidaron “un derecho a la protección de la niñez en todo el país y esto me parece muy importante de poder recalcar, cuando asumimos en el 2015, ampliamos la cobertura. Los sectores monotributistas y trabajadores temporales no percibían ninguna asignación familiar y pasaron a tenerla con lo cual, un 20% más de la población está cubierta con el beneficio”.

“Los hijos de los monotributistas eran los grandes excluidos del sistema porque no se encontraban dentro de ninguno de los dos grupos cubiertos. Por ello estamos satisfechos con su incorporación y lo mismo con los trabajadores temporarios. Actualmente son más de 260 mil niños cubiertos en Misiones y un grupo grande de ellos son los hijos de trabajadores temporarios”.

La AUH alcanza a niños o adolescentes, se percibe hasta los 18 años y corresponde a cuya madre o padre estén desocupados, o bien sean trabajador no registrado (sin aportes), del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. Sin embargo, especialistas de UNICEF estiman que, de todos modos, hay 800 mil chicos que no reciben nada.

“Este año también estamos celebrando los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y los operativos que dieron marco a esta visita tienen que ver con recorrer comunidades indígenas, donde sabemos que hay más desventaja y donde acciones como la Asignación Universal por Hijo pueden ayudar a la familia y a la niñez, ser fundamentales para su desarrollo”, dijo en tanto, la representante de UNICEF en Argentina, Wisa Brumana.