Promueven el uso de SIG para generar menor impacto ambiental

El objetivo es incrementar la eficiencia y aprovechar los recursos disponibles en el campo. La herramienta digital se utiliza en el sector forestal, ganadero y en la agricultura familiar.

17/11/2019 08:55

Con el objetivo de producir el menor impacto ambiental y aumentar la eficiencia en el campo, algunas ramas como ser la forestal, la ganadera y la agricultura familiar usan el Sistema de Información Geográfica (SIG).

Para esto, los profesionales en las áreas utilizan aplicaciones en los celulares o alguna otra herramienta informática con la idea de tener mayor precisión al momento de llevar adelante la ejecución de los programas o realizar los análisis de datos.

Sobre el tema se expresó el ingeniero agrónomo Julián Muguerza, quien se desempeña el cultivo expansivo en Buenos Aires.

Señaló que “en todo lo que es la producción extensiva como ser la soja, el maíz y el girasol se usan los SIG para los procesos la ejecución y los análisis de datos”.

Además, detalló que “las maquinarias agrícolas tienen la capacidad de tener SIG en la cabina y controlar los equipamientos y las decisiones que se definieron con un mapa”.

A la vez, comentó que “hay casos en Paraguay de agricultura familiar donde el SIG ayuda a que los productores eficienticen el uso de los insumos y de los recursos naturales”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Lara Giuliani, quien trabaja en el sector ganadero y en lo relacionado al forraje, deslizó que la herramienta se utiliza en la rama de la ganadería para saber qué está pasando en los campos.

En su caso utiliza una App que es gratuita y colaborativa; es decir que todos los usuarios cargan datos de las zonas en las que residen. “Se puede hacer evaluaciones del campo, por ejemplo ver el forraje disponible para que se alimenten los animales y se puede hacer evaluaciones en el caso de que falte pasto. Así se sabrá dónde posicionar al ganado”, explicó.

Contó que “hay aplicaciones gratuitas que se puede tener al alcance de la mano; ahí se muestran mapas donde se puede ver el índice de verde”.

En tanto, Gustavo Centrangolo -ingeniero agrónomo- se especializa en el área forestal.

Al respecto, señaló que “la tendencia en el mundo es que los árboles tienen más usos específicos, a través de lo que es la nueva rama de la bioeconomía, la cual busca la sustitución de productos fósiles por los renovables”.

Adicionó que “se busca que los productos sean más sustentables para el medioambiente y para eso se producen los cambios”.

Por esta razón, en el área hay necesidad mayor de información. En este punto, indicó que “de analizar el bosque se empieza a avaluar el árbol”.

Es ahí que a través de distintos sistemas disponibles se busca identificar las condiciones de terreno, la localización de los árboles, los volúmenes o las copas, entre otros puntos.

Por último, afirmó que “la digitalización permite la comunicación entre las distintas operaciones que se hacen en la actividad forestal”.