miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras reunión con el Gobierno, tabacaleros levantan los cortes de ruta

12 noviembre, 2019

Este martes, los productores tabacaleros que realizaron cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, decidieron aceptar las propuestas del Ministerio del Agro y la Producción, y levantaron las medidas de fuerza. De esa forma, al llegar la noche, los vehículos que aguardaron durante largas horas comenzaron a transitar libremente.

La decisión de levantar los cortes fue el resultado de una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio del Agro y la Producción entre las partes en conflicto. Allí, funcionarios del Gobierno provincial, dirigentes gremiales y delegados del sector tabacalero, firmaron un acta que registró el acuerdo sobre “el abono de $19 por la Caja Verde el próximo viernes 15”.

En la misma fecha se sumarán “otros $6 por kilo de tabaco burley y criollo. Además, antes del 15 de diciembre se abonarán $10,44 en concepto de retorno; y en enero del próximo año $6 por kilo de tabaco burley y criollo del plan que se encuentra en evaluación”.

Al mismo tiempo, se decidió “abonar antes del acopio de la campaña 19/20 la suma de $7 por kilo de tabaco burley y criollo correspondientes a un plan del 20% del POA 2020”.

Formaron parte de la reunión el ministro del Agro, José Luis Garay; el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Federico Pereira; el intendente de El Soberbio, Roque Zobozinski; el director de Producción de la subsecretaría de Tabaco, Christian Gluge; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Héctor Bárbaro; y los representantes de los productores Julio Ribeiro Da Silva, Alejandro Tarón, Miguel Ángel Olivera, Pablo Correa, Gaspar Mullarch, y Ramón Davila.

Al respecto el ministro Garay explicó que “se están adelantando algunos procesos para que se puedan liquidar unos 640 millones de pesos en concepto de la Caja Verde a razón de 19 pesos por kilo de la materia prima que habían sido depositados por el Gobierno nacional”.

Comentó también que “a ello se debe sumar un aporte de $200 millones del Estado provincial para completar los otros 6 pesos por kilo de tabaco y de esta manera se llega a los 25 pesos acordados”. De todos modos, indicó que después se tendrá que recuperar con fondos nacionales del FET.

El ministro del Agro señaló que el desembolso de ambas partidas se acreditarán en las cuentas de los beneficiarios entre el próximo jueves y viernes.

En relación a esto, durante la última asamblea, los productores adelantaron que en caso de no cobrar en las fechas informadas volverán a manifestarse, pero en ese caso no harán cortes de ruta sino que directamente “tomarán” las sedes de las entidades gremiales.

 

Momentos de tensión

Diversos momentos de tensión se vivieron ayer en el corte de la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 974 (ex 1.255) de San Vicente, lugar donde el reclamo se expresó de forma más contundente.

Durante el mediodía, un grupo de doce mujeres productoras se encadenaron sobre la arteria nacional, para profundizar el método de protesta. Bajo el intenso sol, cubiertas con gorros y sombreros, y ramas repletas de hojas arrancadas de árboles cercanos, las tabacaleras se sentaron juntas y se encadenaron unas a otras.

Por otro lado, durante la tarde, alrededor de 15 camioneros que intentaban circular en dirección a Dos de Mayo se organizaron para ponerse en doble fila frente a los manifestantes. De esa forma expresaron su descontento por las extensas horas que debieron aguardar y presionaron con bocinazos para continuar su recorrido.

Ante el intento que realizaron de mover sus vehículos, tuvo que interceder personal de Gendarmería que intentó hablar con los conductores para calmarlos y apaciguar la situación.

Luego de varios minutos de tensión, los camioneros desistieron de la idea de avanzar a la fuerza sobre el corte. Sin embargo, decidieron realizar un segundo piquete colocando sus vehículos atravesando la ruta de un costado a otro y autorizando únicamente el paso de vehículos de seguridad y emergencia, durante un prolongado tiempo.

Noticias relacionadas:


  • Mujeres se encadenaron durante la protesta del sector tabacalero

  • Tabacaleros rechazaron reunión convocada por el Gobierno provincial

  • El Gobierno ofreció $6 más por kilo para llegar a $25 por la Caja Verde

  • Tabacaleros mantendrán la medida toda la noche en San Vicente

  • Tabacaleros volvieron al corte en varios puntos de Misiones

  • Tabacaleros no dan el brazo a torcer y apuestan a endurecer las medidas de fuerza
Tags: Corte de rutatabacaleros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia

Next Post

Buscan crear un registro único de empleo infantil

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores