Entre el paro y las asambleas, persisten los reclamos a Salud Pública Provincial

En el SAMIC de Eldorado finaliza este viernes la medida de fuerza. Más allá de aceptar la resolución del Ministerio de Trabajo, en el Hospital Pediátrico continúa el pedido por recomposición salarial.

08/11/2019 07:38

SEGUIR. Los trabajadores del Pediátrico continúan el reclamo.

Los trabajadores del Hospital Pediátrico señalaron los principales puntos de la precarización laboral que atraviesan. A pesar de que no realizarán paro por exigencia del Ministerio de Trabajo, el personal del nosocomio posadeño continúa los pasos legales para la conformación de su sindicato y tener así la representatividad legal ante las autoridades de la cartera sanitaria.

A su vez, desde ATE, la seccional 30 de Eldorado finaliza este viernes la medida de fuerza iniciada el miércoles ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud tras solicitar adelantar la reunión pautada -que finalmente se realizará el 13 de noviembre-. Buscarán avanzar ahora con el blanqueo y recategorización.

 

Pediátrico unido

Desde el Hospital Fernando Barreyro, sus trabajadores compartieron los pormenores del reclamo vigente: “Queremos comunicar a la comunidad misionera, que hemos decidido por el momento aceptar lo impuesto por el Ministerio de Trabajo, el cual nos impide realizar la medida de fuerza anunciada por declararla ilegal, sin perjuicio de continuar con nuestro reclamo; procediendo mediante la asesoría legal, a impugnar la misma por presentar serias deficiencias técnico-legales”.

En cuanto a la recomposición salarial, manifestaron que “sabemos que es imposible lograr el 100% de nuestros pedidos en una sola respuesta, pero también sabemos que lo pueden hacer, si no cómo se explica que solucionaron en 24 horas los mismos reclamos a los enfermeros del Hospital Escuela o que nos hayan ofrecido un aumento de 7.000 pesos a los médicos y luego ampliado a todos los profesionales”.

Asimismo, señalaron que “tenemos un gran hospital en infraestructura y equipamiento de última generación, pero es nada sin la gente que allí trabaja. Tuvimos un solo neurocirujano infantil durante 10 años; por 17 años contamos con una sola oncóloga infantil; actualmente tenemos seis servicios unipersonales, es decir atendidos por un solo especialista: Dermatología, Nefrología, Neurología, Reumatología, Endocrinología y Ginecología. En lo que va del año, sólo estos especialistas han atendido, a más de 8 mil niños con patologías complejas”.

Por otra parte, remarcaron que “somos un hospital escuela, es decir formadores de especialistas, donde la Pediatría ha sido vapuleada, denigrada, mal paga. Tanto es así, que los pediatras escasean y ya no se cubren todos los cargos que se ofrecen en la residencia. Con el tiempo si no se toman las medidas adecuadas, serán escasos los especialistas”.

En este nosocomio posadeño, “el 63% de los trabajadores tenemos más de 14 años de antigüedad. Hay 50 personas en condiciones de jubilarse con más de 30 años de servicio, algunos más de 40 y no hacen uso de ese derecho, porque saben que no podrán sobrevivir sin la ayuda de sus hijos. Un colega recientemente jubilado posteo en las redes ‘prefiero recibir un plan que es una digna ayuda, a la jubilación de Salud Pública, triste premio a una vida dedicada al Hospital, a los niños y sus familias’. Somos pocos los que tenemos una estabilidad laboral, muchos en situación de precariedad y todos en precariedad salarial. Dicho de otra forma son muchos los que temen perder su trabajo, pero utilizan nuestra voz para realizar su reclamo”, aclararon.

Por otra parte, precisaron que este reclamo “va mucho más allá de la recomposición salarial, involucra también iniciar un profundo proceso de cambios. Por eso hemos iniciado la Sindicalización ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. El Sindicato de Trabajadores del Hospital Pediátrico (SITRAHPE) con el objetivo de tener presencia cierta y representativa en la vida institucional de nuestro hospital. La conformación del sindicato, se basa en la necesidad de no abandonar valores humanos y de convivencia, ante la insensiblidad de los dirigentes en pos de mantener la fuente de trabajo, y como instrumento para reclamar nuestros derechos que históricamente han sido vulnerados”.

 

Paro de trabajadores

Desde el SAMIC de Eldorado, el grupo de trabajadores de la Seccional 30 de ATE continúa hasta hoy el paro iniciado el miércoles. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la delegada de ATE, Marisa Dering, indicó que “iniciamos un paro por 72 horas hasta este viernes (por hoy). Sucede que hace como un mes el ministro nos dio una fecha de audiencia para el 15 de noviembre. Se le solicitó que se adelante esa audiencia. El jueves de la semana pasada lo intimamos para que pueda anticipar la audiencia o iríamos a un paro. Como no tuvimos ninguna repuesta el miércoles arrancamos el paro en la Seccional 30, que abarca la zona norte: Montecarlo, Piray, Mado, Victoria, 9 de Julio, Irigoyen”.

Finalmente el Ministerio de Salud adelantó la reunión para el 13 de noviembre, a sólo dos días de la fecha estipulada. “De todas formas continuamos con el paro. Este viernes se decidirán las medidas a seguir”, añadió.