Internacionales de la industria audiovisual se reunirán en Posadas

Productores y representantes sudamericanos se concentrarán en la capital provincial, sede del primer Mercado Audiovisual EntreFronteras. Será del 5 al 8 de este mes.

04/11/2019 18:05

La vinculación entre productores independientes y casas productoras del nea argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental, con destacados players de la industria audiovisual para potenciar coproducciones y la internacionalización de contenidos, motorizan el primer Mercado Audiovisual EntreFronteras.

Se trata de un evento organizado en conjunto por las organizaciones de trabajadores, empresas y entidades gubernamentales de fomento al audiovisual que integran la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras (Ar-Br-Py). En esta primera edición, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) coordina el trabajo del comité organizador.

El Hotel Julio César (Entre Ríos 1951) será el lugar donde se desarrollen las mesas de vinculación, reuniones 1 to 1, sesiones de pitch (presentación breve ante player), foro de coproducción, consultorías jurídicas y conferencias.

Como resultado de la convocatoria realizada por los organizadores fueron seleccionados un total de 29 proyectos, de los cuales 24 corresponden al cupo de las tres regiones y cinco participan invitados por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Gramado Film Market, NordesteLab, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y el IAAviM (primera ficción de un realizador mbya guaraní, proyecto en desarrollo).

Muchas de las producciones que llegan a la gran pantalla la mayoría de las veces pasa por un mercado audiovisual. Estos son espacios de negociación para todos aquellos dedicados a hacer producciones (largometrajes, cortos, series, etc.), en donde se facilita en encuentro de compradores y/o coproductores con los realizadores, potenciando las oportunidades de cocreación, coproducción y cofinanciación y, en consecuencia, movilizando la industria cultural.

Al Mercado Audiovisual EntreFronteras asistirán players de destacadas empresas de la región, entre ellos se encuentra Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media, compañía de distribución internacional con un extenso know-how en todas las etapas de la gestión comercial de proyectos originales, formatos y producciones; Nicole Baler, Content Development Manager de Viacom International Studios, una de las productoras más grandes de habla hispana en el mundo que maneja marcas como Telefé; Lilian Beriro, gerente de Adquisición de Contenidos y PR en Qubit TV (Argentina y Uruguay); Denise Jancar, CEO de Promevere, distribuidora internacional de contenidos con sede en Brasil; Andrea Paola Suarez, socia de Jaque Content, compañía argentina con oficinas en el país, México y Estados Unidos, desde donde se desarrollan proyectos para cine, Tv y plataformas digitales.

También estarán participando, Juliana Moreira de Souza, responsable de Operaciones y Desarrollo de Negocios en América Latina de Under the Milky Way, compañía que se dedica a la gestión de derechos internacionales y de distribución global en las plataformas VOD; Agustina Lumi, coordinadora de Contenido de Cine.ar Tv y Cine.ar Play; Néstor Amarilla Ojeda, miembro de la Red de Distribución Cinematográfica Latinópolis; y Tamara Terashima, gerente de Marketing y Operaciones de Life Films Distribuidora.

Además de las secciones exclusivas para los participantes de los proyectos seleccionados, habrá instancias de capacitación y vinculación abiertas al sector audiovisual de Misiones y público interesado. En este marco se bridarán las conferencias “Presentación del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-comunicacional. Desarrollo del Sector Audiovisual Argentino en el ecosistema digital global”, “Coproducciones y Negocio Internacional.

La oportunidad de América Latina”, “Políticas Públicas Audiovisuales para pensar la integración regional”, “Plataformas y Canales. Estrategia de contenidos y tendencias de consumo” y “Oportunidades y Desafíos en el camino de la internacionalización: el caso Jaque Content (Córdoba)”.

En el Mercado AEF estarán presentes las responsables de la Film Commission Argentina, la Comisión de Filmaciones de Misiones, la Comisión Fílmica de Asunción y Porto Alegre Film Commission. En este marco se brindará una charla y se presentará el proyecto “Red Comisión de Filmaciones de Misiones: catálogo de locaciones, servicios y logística en la provincia”.

Cabe destacar que las conferencias y charlas son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de inscripción previa.

El acto oficial de apertura del primer Mercado Audiovisual EntreFronteras, tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 9.30 hs (Salón Caoba), y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, e integrantes de la Red Audiovisual EntreFronteras (RAEF).

La última jornada estará destinada al FAM Tour, una travesía en catamarán por el Río Paraná con destino a locaciones emblemáticas de Misiones. Un recorrido exclusivo para los participantes y players, en donde además se desarrollarán mesas de vinculación, se presentarán conclusiones de las mesas de trabajo RAEF y se entregarán los premios del Mercado.