miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Intendentes electos apostarán a las obras y la modernización

4 noviembre, 2019

A 35 días de la transición política en los municipios, los intendentes electos ya piensan y delinean los proyectos que pondrán en marcha a partir de 2020, con la idea de mejorar sus comunas.

Entre las principales tareas que tratarán de concretar se detallan obras de primera necesidad, asistencia a los vecinos, mejoras en la salud y la educación y también una apuesta a la modernización.

Una de las mayores preocupaciones de los futuros alcaldes es enfrentar las obras y los gastos comunales, teniendo en cuenta que la coparticipación sufrió una baja importante y muchos de ellos dependen de las partidas coparticipables. No obstante, aseguraron que “se tratará de llevar adelante las obras y trabajos que sean importantes para los municipios”.

En este sentido, Miguel Ángel Szumkoski, quien estará al frente de Santiago de Liniers desde el próximo 10 de diciembre, hizo un análisis general y sobre la situación económica a nivel nacional, que repercute en la tierra colorada.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, consideró que “las obras deben volver a los municipios”. En ese punto, enumeró los empedrados y el cordón cuneta.

Asimismo, entre los principales ejes que tendrá en cuenta para su gestión, se destaca la modernización: “Quiero que haya wifi en las escuelas para que los chicos tengan acceso a internet, como así también que se instale otra antena 4G en la zona”, manifestó.

El otro proyecto que buscará que se concrete durante sus cuatro años de gestión será la construcción de edificios escolares. “Al menos los que están más precarios”, matizó.

A su vez, señaló que se “tratará de mantener los caminos, eso dependerá también de la Provincia y de Nación”. Agregó que “como municipio puedo pintar una escuela, pero no construir una nueva”.

En consecuencia, expuso que “algún día me gustaría contar con un hospital y una Municipalidad nueva”. Por el momento, la comuna cuenta con Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) y el edificio municipal se encuentra alejado de la zona más urbanizada.

Subrayó que “la idea es que la Municipalidad esté más accesible para los contribuyentes y vecinos”. En lo que respecta al parque vial, deslizó que “me gustaría comprar una retroexcavadora y más vehículos, la idea es que sea un municipio más moderno”.

Por su parte, Edgar González, quien será el primer alcalde electo de Pozo Azul, manifestó que “la realidad es que los intendentes viven día a día la crisis que nos golpea a todos, pero lo bueno es que la Provincia nos acompaña”. De este modo, apuntó que “no hay que escapar de la realidad y hay que ajustarse a lo que se viene”.

En este contexto, remarcó que “se debe tratar de priorizar lo básico, que es la salud, la educación y la parte alimentaria; es decir, acción social”.
En cuanto a obras, advirtió que “somos conscientes de que habrá una merma importante (en la coparticipación), pero creo que tendríamos la posibilidad de algunos avances, debido a que somos un municipio nuevo”.

Por otro lado, Roberto Wern, quien se desempeñará como jefe comunal de Colonia Delicia, subrayó que “hay cuestiones fundamentales, como por ejemplo, mejorar la salud”.

Además, agregó que “queremos crear la Dirección de Agricultura en el Municipio y dar auge a esta actividad”. El objetivo será cubrir la demanda local y de las localidades cercanas.

En tanto, Carlos Bueno, intendente electo de Bonpland, deslizó que “conocemos la merma en la coparticipación y estamos preocupados por ese tema”. Dijo, además, que “seguramente tendremos que ajustar en todo tipo de rubro que compete a la actividad municipal para afrontar este difícil momento, que no sólo alcanza a nuestro municipio sino que también otras comunas pasarán por lo mismo”.

No obstante, “tenemos la confianza en que esto va a mejorar a nivel nacional”, aseguró.
En lo que refiere al gabinete que lo acompañará, adelantó que “el contador seguirá siendo el mismo que se desempeña en la gestión actual, al igual que el tesorero”.

 

Capacitaciones y análisis

Matías Vilchez, quien desde el 10 de diciembre estará al frente de la comuna de San Javier, contó a este Diario que “nuestra gestión será diferente a la que está acostumbrada” la ciudad.

Detalló que “tenemos ciertos ejes de campaña que vamos a mantener como líneas de gestión”. En este punto, expuso que “nos vamos a apoyar mucho en la gente que tenga capacidad para los cargos; es decir, que tenga algún tipo de formación. Son dos puntos importantes para nosotros: por un lado la experiencia y por otro, la capacitación”.

Asimismo, deslizó que “se apoyará mucho a la juventud. Queremos formar a los nuevos dirigentes del pueblo y que de alguna forma vayan ocupando estos lugares”. Al mismo tiempo, planteó que “la idea es que lo que se plasme hoy quede para siempre”.

Por esta razón, el intendente electo junto a su equipo de trabajo se acercaron a la Facultad de Arquitectura con el objetivo de recibir información. La idea es llevar adelante un diagnóstico de la situación urbana de San Javier. Vilchez aseguró que “esto nos permitirá encarar la cuestión urbanística desde otra perspectiva, con un poco más de conocimiento”.

Tags: #economíacomunasintendentes electosMisionesMunicipios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Negocios del lunes 4 de noviembre del 2019

Next Post

La terminal de Eldorado en espera

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores