El silencio hizo ruido esta vez. El soldado voluntario del Ejército Argentino detenido por la muerte y abuso sexual de Vilma Daiana Mercado (19) optó por no responder preguntas en su indagatoria ante el juez de Instrucción 3, Martín Brites. Se aguardaba que declarara, que ofreciera su coartada, pero también se sospechaba que podría reconocerse culpable del séptimo caso de femicidio en Misiones durante 2019.
Ninguna de las posibilidades trascendidas el lunes se cumplió este martes y el joven de 20 años, tras notificarse de su defensor oficial prefirió abstenerse de declarar, su derecho lo ampara sin que menoscabe su presunción de inocencia.
De todas maneras, y mientras están en curso informes periciales clave, el juez Brites lo imputó provisoriamente por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y femicidio”.
La investigación apunta con base sólida a que Vilma Mercado murió asfixiada cuando perdió todas sus fuerzas en lucha por evitar la violación.
Tenía la boca y nariz apretadas con cinta plástica de empaque, colocadas tan fuerte que le dejaron heridas en el rostro. Varias vueltas de la misma cinta utilizó el agresor para sujetarle los tobillos.
Las evidencias y adelantos de pericias indican que el crimen fue cometido en el mismo sitio del hallazgo, el viernes 25 de octubre a las 18.30 tras el rastrillaje de investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía provincial, en el monte de un predio conocido como “Villa Cariño”, a 1,5 kilómetros de la rotonda de acceso a Puerto Iguazú y a 50 metros del asfalto de la ruta nacional 12.
Labor forense
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN hay confianza con lograr un patrón genético de las muestras tomadas debajo de las uñas de Vilma, como también de los rastros e hisopados tomados a las lesiones en manos y brazos al sospechoso.
Las primeras evidencias comparativas indicaron que el tamaño de dientes y forma de boca coinciden con la lesión detectada en una mano del joven militar. Resta determinarse si hay restos biológicos del sospechoso en el cuerpo de Mercado.
Estudio mental
Los analistas psiquiátricos y psicológicos serán los próximos en sumar tarea al expediente. El magistrado instructor solicitó que se realicen profundos estudios mentales para establecer si posee una patología marcada o poder contar con un perfil sobre su conducta.
Otras fuentes aseguraron que hasta el momento hay datos concretos en contra del imputado y su libertad por falta de mérito no es sopesada por nadie, ni siquiera debatida en los pasillos del Juzgado de Instrucción Tres, de la Tercera Circunscripción Judicial.
A la par continúan las observaciones de registros de cámaras de seguridad colectados por la pesquisa compartida con la división Investigaciones de la Unidad Regional V.
Del informe completo de la autopsia se podrá aproximar el horario del crimen.
Según el estudio del médico legista de la UR-V, el primer perito en observar el cuerpo, estimó que para las 18.30 del viernes pasado, el femicidio había sido cometido entre 48 y 72 horas antes, lo que dentro de los márgenes de sospecha establecen el ataque se realizó entre las 23.30 del miércoles 23 de octubre y la madrugada del día siguiente.
Cabe señalar al respecto que, el cadáver de Vilma Daiana Mercado fue encontrado entre malezas, en avanzado estado de descomposición y con la ropa interior bajada hasta los tobillos.
Horas antes del hallazgo, el soldado voluntario fue demorado. En su poder tenía el chip del celular de Mercado. En la habitación que alquilaba en el barrio Belén encontraron luego el teléfono de la víctima, un Samsung Galaxy S7.
El militar tenía herida una mano y rasguños en los brazos. En su vivienda, entre otros elementos, se secuestraron una motocicleta Honda 150 y un rollo de cinta de embalar paquetes o encomiendas similar al utilizado para reducir los pies y tapar las vías respiratorias de Vilma. El mismo material plástico que impidió que sus gritos se escucharan en el monte.