viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores del pediátrico analizan paro por tiempo indeterminado

30 octubre, 2019
FORTALECER. Los trabajadores del pediátrico esperan que las autoridades tomen conciencia del reclamo.  Gentileza O. López

FORTALECER. Los trabajadores del pediátrico esperan que las autoridades tomen conciencia del reclamo. Gentileza O. López

FORTALECER. Los trabajadores del pediátrico esperan que las autoridades tomen conciencia del reclamo. (Foto: Gentileza O. López)

En el hall del hospital Fernando Barreyro se reunieron este martes por la mañana los trabajadores de las distintas áreas del nosocomio para visibilizar -una vez más- el reclamo por estabilidad laboral y demostrar la unión presente durante lo que fue la primera jornada de paro en el pediátrico. Hace tiempo el personal solicita a los responsables de Salud Pública una equiparación de sus sueldos teniendo en cuenta el aumento de la canasta básica.

Además, reclaman por los numerosos compañeros en precarización laboral. Realizarán una nueva marcha por el Parque de Salud y esperan para el jueves tener una respuesta de los puntos exigidos. En la última asamblea ya analizaron nuevas medidas de fuerza, en esta ocasión sería cese de actividades por tiempo indeterminado.

Durante el inicio del paro por 72 horas, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el médico especialista en pediatría e infectología Oscar López, quien explicó que “comenzamos este paro con mucha fuerza, compromiso y apoyo de los trabajadores, tanto profesionales como no profesionales del hospital. A las 9.30 (de ayer) nos paramos todos en el hall de entrada del hospital donde eramos más de 100 personas. A lo largo de esta jornada de medida de fuerza no hemos tenido ninguna respuesta ni acercamiento por parte de las autoridades”.

El cese de actividades continuará hasta este jueves, a no ser que se presente una propuesta acorde a los reclamos vigentes. “Estamos en una asamblea permanente. Los médicos de terapia intensiva atendieron sus pacientes, al igual que lo hicieron aquellos de internación y los niños que tuvieran alguna emergencia”, añadió.

Entre los compañeros que se sumaron al paro pautaron para hoy “una movilización a partir de las 8.30 de la mañana dentro del Parque de la Salud, para que escuchen nuestros reclamos y que tengamos más fuerza. Después veremos cómo seguir con esta modalidad luego del jueves. Lamentablemente ya se está hablando que el siguiente paso sería un paro por tiempo indeterminado si no llega ninguna respuesta”, señaló Oscar López.

Acerca del reclamo vigente, agregó que “tenemos desde el 20 de septiembre a la fecha alrededor de 10 notas enviadas. Algunos fuimos a la reunión en el Ministerio de Trabajo donde se armó una mesa de diálogo pero ya nos contestaron que no hay presupuesto para nuestra petición. Por lo tanto, creemos que no existe posibilidad de diálogo alguno porque ni siquiera dijeron que van a evaluar nuestro caso. El 3 de octubre le pedimos una entrevista al señor gobernador y vice, que vamos a reiterar por nota. Queremos sentarnos a dialogar y sabemos que no es sencillo tener una respuesta al 100% del reclamo pero por lo menos queremos delinear una recomposición salarial”.

López aclaró que “no pedimos un aumento, sino una equiparación porque nuestro sueldo tuvo un aumento cercano al 23 %teniendo en cuenta que la inflación supera ampliamente eso. El otro punto que reclamamos es la precarización contractual de muchos compañeros que son hace años monotributistas o están en una condición irregular”.

Asimismo, remarcó que “por nuestro trabajo con los niños siempre decimos que no somos ni mejores ni peores sino distintos porque lidiamos con cosas que otros sectores de la salud no lo hacen. Además, deberíamos ser un orgullo para la provincia porque cada uno de nosotros ha sido formado en pediatría dentro de este hospital. Por mi parte, me he formado acá y he sido formador de médicos residentes. Cada uno fue a un centro de alta complejidad y regresó con un título de subespecialidad y varios con más de una. Muchos compañeros han pedido que se queden en hospitales como el Garrahan y el hospital de Niños por la calidad de la formación. Por todas estas cosas, creemos que no tenemos el reconocimiento que deberíamos tener”.

 

Enfermeros en alerta

Otro frente de trabajadores de la salud que espera novedades lo integran los enfermeros del hospital Ramón Madariaga. Durante la semana pasada iniciaron un paro que se levantó luego de unas horas de iniciarse tras el acercamiento de las autoridades del Parque de la Salud, quienes acordaron tener una reunión conciliatoria para evaluar el reclamo por una regularización del sistema de guardias y mejoras salariales.

La reunión está pautada para hoy a partir de las 11 en el hospital de agudos. De no llegar a un acuerdo favorable, el equipo de enfermería retomará las medidas de fuerza.

Tags: #Paro#saludPediátrico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las pericias apuntan a que Vilma murió mientras se resistía a ser violada

Next Post

Las llamas consumieron por completo un autoservicio en Puerto Rico

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores