domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Argentina, por año se detectan unos 18 mil nuevos casos de cáncer de mama

28 octubre, 2019
VISIBILIZAR. Durante todo el mes hubo actividades para generar conciencia sobre el cáncer de mama.

Durante todo octubre, el Mes Rosa se organizó como un llamado a la toma de conciencia sobre las herramientas vigentes para combatir el cáncer de mama. Autoexámenes mamarios y los controles médicos gratuitos en los hospitales se presentan como los principales métodos para detectar un caso oncológico a tiempo. A pesar de contar una alta incidencia y ser una de las principales causas de muerte en las mujeres -tanto en la Argentina como en el mundo- con un diagnóstico a tiempo el porcentaje de curación del cáncer de mama es casi total.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en la Argentina el cáncer de mama es la primera causante de muerte por tumores en mujeres y en promedio se contabilizan unas 5.400 defunciones al año. Esta mortalidad femenina se da en un rango etario de entre los 50 y los 80 años o más. Un dato no menor es que el 75% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar con la enfermedad. En materia de prevalencia, según datos de los principales centros médicos del país, anualmente se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos.

Sin embargo, los profesionales médicos señalan que lo importante es concurrir periódicamente a chequearse ya que de detectarse a tiempo, 9 de cada 10 mujeres que padecen un cáncer de mama pueden curarse. En este sentido, con un diagnóstico temprano, los tumores menores de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

CONOCERSE. Más allá del autoexamen, alertan que deben estar atentas a cambios en el cuerpo.

 

En todo el mundo

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre el cáncer de mama como el tipo más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años. Según sus datos, las proyecciones estiman que el número de diagnósticos aumentará en toda América en un 46% en el año 2030. En este sentido, remarcan la importancia de estar informadas sobre la enfermedad, aprender a conocerse y que todas las mujeres estén atentas a las señales de alerta en el cuerpo.

 

Un mal silencioso

El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. En el caso del cáncer de mama, estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias. Como otros tipos de tumores malignos, el cáncer de mama es una enfermedad que no puede ser adjudicada a una única causa en particular, sin embargo, se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

 

En riesgo

Dentro de los factores que aumentan la posibilidad de enfermar se encuentran: ser mujer; tener más de 50 años; tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama; haber recibido o estar recibiendo tratamiento con hormonas combinadas como estrógeno y progesterona; registrarse la primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia a edad tardía (después de los 55 años); no haber tenido hijos o haber tenido el primer parto después de los 30 años; padecer sobrepeso u obesidad; el sedentarismo; consumo excesivo de tabaco y alcohol.

 

Señales de alerta

A pesar de que cada organismo es distinto, existen pequeños cambios en el cuerpo que pueden detectarse como señales. Entre ellos, los profesionales médicos incluyen el dolor en la mama (fuera del período menstrual); los pezones pueden presentar la segregación de un líquido sanguinolento; puede darse un engrosamiento en la mama, cerca de ella o debajo del brazo; además de haber un cambio en el tamaño o la forma de la mama. Otros síntomas pueden ser: la piel escamada, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola; pezón que se vuelve hacia adentro de la mama; la presencia de huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.

 

Un cambio de hábito

A pesar de que desde el punto de vista médico, el cáncer no tiene una forma directa de prevenirlo, existen factores que colaboran con tener un cuerpo sano.

Entre los puntos a tener en cuenta se encuentra el realizar actividad física de manera regular; realizar la lactancia materna; alimentarse en forma saludable, con una dieta rica en frutas y vegetales, pescado y aceite de oliva, entre otros.

 

Intervenciones quirúrgicas

Más allá de alentar los estudios mamográficos y que el riesgo de vida ha disminuido gracias a los avances médicos, existen casos donde una intervención quirúrgica para extraer una mama o ambas son inevitables.

Por otra parte, en algunas situaciones específicas se recurre a lo que se denomina como mastectomía preventiva o profiláctica. Este tipo de procedimientos se recomiendan en pacientes que tienen una alta carga hereditaria. A través de un estudio genético es posible detectar dos genes, el BRCA 1 y BRCA 2. Si estos dan positivos, significa que en el transcurso de la vida existe una alta probabilidad de contraer la enfermedad y se recomienda hacer una mastectomía preventiva. Otro tipo de casos se dan cuando la paciente tiene, por ejemplo, cáncer en una mama y en la otra, micro calcificaciones que, al extraerlos, con el tiempo, vuelven a aparecer. Esto la convierte en un caso de mama de alto riesgo, y es recomendable plantear la realización de dicho procedimiento.

 

Los avances médicos

A pesar de seguir presentes, desde 1970 hasta la actualidad, a partir de los avances en su tratamiento y de las políticas internacionales para su prevención, la tasa de mortalidad del cáncer de mama ha disminuido un 30%.

 

La mamografía 

Se recomienda realizarse una mamografía en forma anual a partir de los 40 años, en el caso de mujeres que no registren síntomas y que no posean antecedentes de la enfermedad en la familia.

Tags: #saludArgentinaCáncer de mamaCasos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mate al ángelus: encuentro y ausencia

Next Post

Un hombre grave tras ser embestido por un automóvil

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores