En San Juan, Fernández obtuvo el 53% y Gioja fue reelecto diputado nacional

Con el 97 por ciento de las 1.622 mesas escrutadas, el Frente Todos repitió en San Juan el resultado de las PASO de agosto.

27/10/2019 22:34

La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández alcanzó el 53,08 por ciento de los votos, sobre la lista de Macri-Pichetto que obtuvo el 35,03 por ciento, mientras que el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja fue reelecto como diputado nacional.

También la titular del Partido Bloquista de San Juan, Graciela Caselles consiguió la reelección como diputada nacional por San Juan, mientras que el candidato del Frente Juntos, Marcelo Orrego, obtuvo el tercer escaño en la Cámara Baja nacional.

La jornada en San Juan se presentó calurosa y soleada, lo que no impidió que se elevara considerablemente la participación que llegó al 82,26 por ciento después que en las PASO fuera del 73 por ciento y sin que se registraran incidentes ni denuncias.

Los resultados electorales fueron adelantados minutos después de las 18, apenas terminada la votación por el gobernador Sergio Uñac, quien junto a José Luis Gioja, viajó a Buenos Aires para “acompañar a Alberto Fernández en el acto final del Frente Todos”.

Uñac, en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, dijo que “ahora viene una etapa de dialogo y discusión sin división, donde esperamos que como dice Alberto haya 1 presidente y 24 gobernadores, reforzado el concepto de país federal”.

Reclamó que “a partir de esta noche, mañana y los días que siguen, haya un intenso trabajo con una transición ordenada con el oficialismo y oposición sentados en una mesa de trabajo priorizando las necesidades del pueblo”.

Finalmente Uñac pidió que “entre todos hagamos un esfuerzo de ahora en adelante para tener una transición tranquila y normal y que no haya sobresaltos hasta el 10 de diciembre ni en lo económico, ni en lo institucional”.

Por su parte, el reelecto diputado nacional José Luis Gioja sostuvo que “estamos agradecidos de todo el pueblo argentino por el apoyo y la esperanza que han puesto de manifiesto”.

Gioja aseguró que “ahora vamos a trabajar por un país más federal, más inclusivo, mas igualitario y con énfasis en la producción, el consumo y el crecimiento en vez de la especulación y la riqueza para unos pocos”.

Por su parte, el actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que fue el candidato del macrismo a gobernador en las pasadas elecciones del 3 de junio, calificó a su elección como “histórica en la que hemos superado ampliamente la cantidad de votos que saco el espacio en las anteriores elecciones y mejor aún que las PASO pasadas”.

Orrego aseguró que “el trabajo en pos de un San Juan mejor seguirá dialogando y acordando con todos, porque cuando los políticos se pelean no vienen buenas cosas para la gente”.

Cuando apenas quedaban 52 mesas por escrutar, el Frente de Todos obtuvo el 53,03 por ciento de los votos, Juntos por el Cambio el 35,10 por ciento y Consenso Federal el 7,22 por ciento.

Mas atrás quedaron el Frente NOS con el 1,84 por ciento, el Frente de Izquierda con el 1,52 por ciento y Unite con el 1,26 por ciento de los sufragios.

Fuente: Agencia de Noticias Télam