Oberammergau

Este pueblo concentra toda la fantasía de un cuento en su tramado y arquitectura medieval, pero además, para los cristianos fervientes cada año tiene lugar una importante fiesta en torno a la Pasión de Cristo.

27/10/2019 16:19

Está en Baviera, Alemania, en el distrito de Garmisch-Partenkirchen. Su nombre, Oberammergau, es un giro lingüístico en alemán que suele cantarse en una composición musical llamada ronda donde al menos tres voces cantan la misma melodía al unisono, pero cada una comienza en un momento distinto, raro pero muy armonioso.

La aldea es conocida por la Pasión de Cristo que sólo se organiza una vez cada diez años. Todo comenzó en 1633 cuando la aldea entera hizo una promesa rara. Por entonces Europa era azotada por la Peste Bubónica, entonces la gente del pueblo, muy pero muy devota, prometió que si zafaban de la enfermedad organizarían una recreación de la vida de Jesús para siempre. La próxima Pasión será justamente en 2020 y será la edición número 42.

Calculan que habrá al menos 500 mil visitantes y asistentes al teatro al aire libre donde de un tiempo a esta parte se organiza la fiesta que ya tiene fecha: el 16 de mayo de 2020.

Vale decir que desde 2014 la Pasión de Oberammergau es Patrimonio Inmaterial para la UNESCO.
Pero en Oberammergau la Pasión de Cristo no lo es todo. La aldea es preciosa en sí misma y tiene muchos edificios antiguos hermosamente decorados.

Es un ejemplo de un colorido y pintoresco arte bautizado Lüftlmarelei. Es un estilo de dibujo que decora las fachadas de muchos pueblos y aldeas de Baviera, frescos cargados del estilo barroco italiano.

Oberammergau es un ejemplo de este estilo decorativo, casi la meca del mismo. Además, los alrededores del pueblo están repletos de paisajes impresionantes para disfrutar.