Desde hace un tiempo, un pequeño mono caí misionero comenzó a ser visto en la playa “Paraíso del Puma” de Candelaria y en sus alrededores. El animal deambula por la arena, ala orilla del Paraná y los árboles apostados en dicho lugar de descanso y esparcimiento. Al parecer comenzó a acercarse a las personas y ellas a él, para sacarse fotos y filmarlo inclusive.
Sin embargo, esto ya generó controversias varias. Mientras que algunas personas ven con buenos ojos el transitar del animal en la zona, otras solicitan una rápida intervención del Ministerio de Ecología, de la Reserva Ecológica El Puma e inclusive el regreso de dicho primate a su hábitat natural.
Una de las voces que se levantaron en contra fue la del reconocido herpetólogo y alma mater de la Asociación Civil “Yarará en Acción”, Amado Martínez quién relató “es triste ver a ese mono deambulando por ahí, porque ese no es su hábitat y tarde o temprano va a morder a alguien o le va atacar algún perro, o va a subir a algún cable eléctrico y morirá electrocutado. Por su comportamiento fue mascota de alguien en el pasado”.
A lo que añadió “por lo que pude observar es un mono caí misionero, cuya denominación científica es ‘ cebus apella vellerosus’ y vive en la selva. Es más oscuro de los que viven en Paraguay, que son más claros”.
“Es triste, pero por más que se encariñen con él, allí no tiene futuro y lo mejor sería devolverlo a la selva. Lejos de los humanos”, sentenció el ambientalista.