Tirón de orejas para intendentes por el retraso en gestión de ayuda

Jefes municipales participaron de un encuentro con autoridades provinciales en San Ignacio. Asumieron el compromiso de poner en marcha la ley de Emergencia Alimentaria.

22/10/2019 08:55

ASISTENCIA. Para recibir la ayuda se deben conformar consejos asesores.

Intendentes misioneros participaron este lunes en una nueva reunión con autoridades provinciales ante los retrasos en la gestión de la ayuda establecida por la Emergencia Alimentaria.

Es que, según publicó PRIMERA EDICIÓN, menos de la mitad de los 76 municipios avanzó en la conformación del Consejo Asesor, requisito necesario para recibir la asistencia aprobada por ley en la Legislatura provincial el pasado 12 de septiembre.

En este contexto, se realizó una convocatoria, en un club de San Ignacio, en la cual se explicaron los alcances de la norma y se instó a los alcaldes a avanzar en su puesta en marcha.

Se trató más que nada de “un tirón de orejas” para aquellos alcaldes que, a más de un mes de la sanción de la ley, no completaron con los requisitos necesarios para recibir los fondos para la compra de mercadería destinada a comedores.

La jornada contó con la participación de autoridades provinciales, entre las cuales se encontraban el ministro de Gabinete, Adolfo Pischik; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el vicegobernador electo, Carlos Arce.

 

Consultas

La principal consulta que realizaron los jefes municipales fue sobre la forma del pago de la asistencia.

“Se explicó la conformación de los consejos asesores y de cómo se enviará la ayuda para los comedores”, detalló a este Diario, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.

En este sentido, reveló que “la semana que viene se depositarán los fondos para las comunas que ya avanzaron en las gestiones”, de acuerdo a lo expresado por los funcionarios.

En consonancia, el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold, destacó que “los alcaldes se comprometieron a cumplir con todos los requisitos para poner en marcha la ley de Emergencia Alimentaria”.

“El encuentro fue más que nada para reforzar los alcances de la norma, sobre todos con aquellos municipios a los cuales les está faltando la documentación de los comedores y merenderos”, contó.

Señaló que desde la Provincia se les pidió que articulen el trabajo en forma conjunta para echar a andar la ley en todo el territorio misionero.

La Emergencia Alimentaria supone una serie de programas destinados a garantizar la asistencia a los sectores más vulnerables, bajo la supervisión de un Consejo que integrarán funcionarios y organizaciones sociales.

Para acceder a estos, los municipios deben conformar estos entes a nivel municipal, integrados por representantes de las áreas sociales, con el objetivo de informar la cantidad de comedores y de personas que asisten a ellos, además de las distintas ayudas y subsidios municipales disponibles.

Sin embargo, a la fecha son pocas las comunas que cumplieron con este trámite.