Alertan sobre nuevos ataques a universitarias y piden seguridad

Autoridades de la UNaM pusieron de manifiesto la preocupación ante las reiteradas situaciones de violencia en la vía pública.

18/10/2019 10:37

RECURRENTE. Las universitarias son víctimas de distintos ataques en zonas catalogadas por la UNaM como “peligrosas”.

Las inmediaciones del Campus, del comedor universitario del barrio El Palomar, y los sectores aledaños al Gimnasio y al proyecto Música -en pleno centro capitalino- se han vuelto lugares muy inseguros, especialmente para estudiantes mujeres, ya que recurrentemente se registran ataques o situaciones de acoso de distinta índole.

Ante dos situaciones recientes, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la primera contra una estudiante quien denunció un intento de abuso sexual cuando salía del comedor; y otra contra una mujer, personal no docente del proyecto Música, víctima de un asalto y agresión; las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones pusieron de manifiesto la preocupación de la comunidad universitaria e hicieron un llamado a las autoridades para implementar “corredores seguros en esas zonas”.

En ese sentido, el secretario general de Extensión de la UNaM, Hernán Cazzaniga, reafirmó, tal como se señaló en el comunicado oficial de esa casa de estudios, que es imprescindible implementar corredores seguros en estas zonas recorridas, habitualmente, por numerosas jóvenes universitarias que tienen derecho a hacerlo de un modo confiable.

“No han sido los hechos tan terribles como los que ya hemos vivido como comunidad, pero se van sumando los casos y hemos notado que ocurren de forma recurrente en esos cuatro lugares”, comentó.

Para Cazzaniga, al igual que las autoridades universitarias, es urgente “observar la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad (iluminación, vigilancia, patrullaje), particularmente en los sectores mencionados”.

“La protección de la vida de las mujeres también debe ser parte de las políticas de seguridad ciudadana y no se piden cosas imposibles, que ajustar un poco lo que ya se tiene, las cosas pueden mejorar”, enfatizó.