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Dos jóvenes muestran al mundo los platos más tradicionales de Misiones

15 octubre, 2019

Luz, cámara y manos a la masa. Desde hace cuatro años, dos jóvenes se propusieron mostrar al mundo las recetas de nuestra provincia. Y para lograrlo, utilizan las redes sociales como el soporte que les permite llegar a miles de espectadores.

El proyecto se denomina “PosadFood” y fue creado por el cocinero Alexis Veloso (23) y el productor Maximiliano Cuevas (22).

 

Lo que pretendemos es revalorizar la gastronomía misionera para las nuevas generaciones. Y también buscamos que el turista, por medio de una plataforma digital, sepa las opciones que tiene en nuestra tierra”, indicó Alexis.

 

El programa, que se difunde en las plataformas de Youtube e Instagram, ofrece una serie de capítulos. En cada uno de ellos, se prepara un plato típico.

Las grabaciones se realizan al aire libre: una mesa, todos los utensilios y los ingredientes, siempre en un lugar emblemático de Posadas, “porque además queremos mostrar nuestra ciudad”, puntualizó Veloso.

Su popularidad trascendió rápidamente y hace unos días “PosadFood” fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes.

 

Mostrar lo nuestro

Es cierto, las redes sociales forman parte de nuestras vidas y han revolucionado la manera de conectar entre nosotros. Y si bien el público es variado, los principales internautas son los jóvenes. “Nosotros somos conscientes de que nos siguen chicos de 15 años en adelante. Por eso, uno de los últimos capítulos se titula ‘Cultura para las nuevas generaciones’, porque ellos están consumiendo esta nueva forma de cocinar”, afirmó Veloso.

Y agregó: “Lo que buscamos es que los jóvenes aprendan sobre nuestra cultura, el folclore de nuestra ciudad y que sepan lo que es la gastronomía regional”.

Aprovechando esta ciber herramienta, Veloso indicó que es “esencial comunicar a los más jóvenes. Creemos que no podemos hablar de un futuro cultural ni gastronómico si no se empieza con los adolescentes, que son los que el día de mañana darán continuidad al folclore local”.

La comida y los lugares identifican a un pueblo pero también a su gente, por eso estos jóvenes sumaron a una nueva idea: “Vamos a ir subiendo capítulos donde van a ir apareciendo diferentes artistas y personas que influyen en la cultura regional, porque queremos programas con mucha identidad misionera”, adelantó el cocinero.

 

Ingredientes misioneros

Inquietos y repletos de ideas, estos dos jóvenes lograron filmar hasta ahora ocho capítulos que se pueden ver por Youtube. “Ahora hicimos tres capítulos de gastronomía regional, revalorizando recetas de la gente de la Triple Frontera, en un formato de tres minutos para Instagram”.

Pero no solamente muestran platos típicos, sino que además detallan los ingredientes y dónde conseguirlos. “Queremos defender nuestros productos y sobre todo a nuestros productores, porque si la gente comienza a consumir de la feria franca, eso generará una fuente de trabajo estable para familias misioneras”, planteó Veloso, quien insistió: “No es simplemente un programa de cocina, buscamos revalorizar la cocina misionera, traer las recetas de nuestros abuelos y de nuestra gente”.

 

Un poco más

Todas las filmaciones se realizaron en Posadas, mostrando escenarios populares y tradicionales. Pero ellos quieren ir un poquito más allá: “Queremos seguir filmando y recorriendo la ciudad, pero también mostrar el interior de la provincia”, explicó Veloso.

Como anécdota, el cocinero recordó que hace un tiempo “estuvimos en las Ruinas de San Ignacio, fuimos el soporte técnico de Prieto Sorba del programa nacional ‘Receta Federal’”.

“Viajar por el interior sería muy interesante, poder mostrar lo que estamos haciendo y mostrar al público de las redes sociales lugares de nuestra provincia”, se ilusionó.

 

En plena acción

Los chicos son de Posadas y para cada producción eligen un punto de la ciudad. No es al azar, tienen en cuenta si es un lugar emblemático “porque queremos mostrar donde vivimos”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, mencionaron algunos de los platos que ya prepararon en vivo. Todas las recetas se encuentran en su canal de Youtube “PosadFood”.

*Alfajor de harina de maíz, endulzado con miel de caña y relleno de dulce de leche y coco rallado.

*Surubí sobre un colchón de tomates confitados.

*Kibebe, puré de zapallo.

*Chuchú relleno y bife de chorizo con vegetales horneados y perfumados con lavanda y yuyos.

Tags: #PosadasCocinaGastronomíaInstagramYoutube
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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