Camión municipal con supuesto contrabando causó revuelo

Fue detenido transportando un tractor de industria brasilera, “sin aval aduanero ni documentación respaldatoria alguna”, según remarcaron desde la Prefectura.

13/10/2019 14:34

Un operativo de la Prefectura sobre la ruta provincia N° 2, que detuvo y demoró a un camión municipal de Santa María cargando un tractor supuestamente contrabandeado de Brasil, causó revuelo y fue el tema más comentado durante las últimas dos semanas en la Zona Sur de la provincia.

El hecho de que el camión pertenezca a la Municipalidad y que vaya como acompañante el hijo del exintendente y actual diputado Mario Ruhmling disparó todo tipo de comentarios y suspicacias.

De acuerdo a información de la Prefectura, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, se recibió el dato que había un tractor supuestamente cruzado desde costa brasilera a costa argentina a la altura de Colonia Aurora.

Por esta razón se implantó un control vehicular en cercanías al acceso a la mencionada localidad y se identificó un camión (Patente MGS061) con inscripción perteneciente a la Municipalidad de Santa María (Misiones) transportando en la caja un tractor usado marca Massey Ferguson, de industria brasilera, “sin aval aduanero ni documentación respaldatoria alguna”, según datos de la PNA.

El rodado era conducido por Daniel Javier Viera y estaba acompañado por Ariel Fabián Ruhmling, quien es integrante de la fuerza. En medio del operativo se acercó al lugar una camioneta Amarok conducida por Waldemar Trindade, quien manifestó ser el comprador del tractor, acompañado por Walter Hernán Trindade y Erica Vanesa Leiva.

Los prefecturianos tomaron contacto con el Juzgado Federal de Oberá. Luego se determina el valor del tractor, inferior a los 500 mil pesos (390.000), por lo tanto la Fiscal Federal de Oberá, Viviana Vallejos, ordenó dar intervención a Aduana por infracción aduanera.

“Si el producto hubiera valido más de 500 mil pesos hubiera constituido una causa penal”; informaron desde el Juzgado a este Diario.
El hijo de Ruhmling debió afrontar un sumario interno en la fuerza y fue trasladado a Buenos Aires.

 

Descargo de Ruhmling

El actual diputado, que fue 18 años intendente de Santa María, fue consultado por este Diario acerca del incidente y sostuvo que “hubo información tergiversada”.

“El tractor fue comprado por alguien de Itacaruaré, suegro de mi hijo. Le pide a mi hijo que vea la posibilidad de conseguir vehículo para traer de donde lo habían comprado. Mi hijo habla con el intendente y consigue el camión prestado. También habla con el chofer, que es su padrino, y se van juntos”, explicó Ruhmling.

El diputado negó el supuesto contrabando. Dijo que “hay cientos de camiones brasileños en la zona porque la fábrica de Massery Ferguson está en Brasil. Pero fue comprado acá, de buena fe, hace muchos años, es modelo 1988”.

“Se compró acá pero ellos dicen que hay que pagar arancel aduanero (por la infracción). El tractor quedó retenido (secuestrado) hasta que entreguemos los papeles. En ese momento no estaba el escribano por eso no pudimos entregar pero ya hemos presentado el boleto de compra venta y realizamos los trámites para retirarlo”, explicó el funcionario.

El camión municipal fue liberado a las pocas horas porque estaba en regla pero el tractor todavía no.

“En los próximos días se va a liberar el tractor”, sostuvo Ruhmling, pero a la vez reconoció que deberán pagar una cantidad de dinero para levantar el secuestro.