Fotos: gentileza Gustavo Spaciuk
La recesión económica se hace sentir en el mercado laboral y Misiones no es la excepción. A pocos kilómetros de la capital provincial, en la localidad vecina de Garupá una reconocida panadería tiene como proyecto abrir una nueva sucursal y, desde las 22 del jueves, postulantes comenzaron a formar una extensa fila para presentar su Currículum Vitae.
“No esperábamos tanta gente, estamos sorprendidos” comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Sergio Petri, propietario del negocio. “La cita era para las 7 de la mañana y cuando llegué al local, me encontré temprano con una gran cantidad de personas” indicó.
La panadería, según señaló Petri “es un negocio familiar y chico, buscamos gente comprometida”. En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo, comentó que “tenemos una vacante de quince personas porque tenemos un proyecto que estamos trabajando, en el que vamos a abrir un nuevo local en Posadas”.
Los puestos ofrecidos por la empresa son atención al público y para el rubro de cocina: panadería y repostería. “No buscamos necesariamente gente con un título, sino personas comprometidas, que tengan ganas de trabajar y se dediquen a hacer el pan de cada día”, manifestó.
“La verdad que esta cantidad de gente que ha venido motiva a seguir trabajando, a seguir invirtiendo”, dijo Petri.
“La situación económica del país está muy difícil, muy complicada y por ahí genera un poco de miedo, pero estas cosas que ocurren, como lo que ocurrió hoy por ejemplo, son una de las cosas que me motivan para seguir trabajando y seguir invirtiendo para poder generar algún puesto más de trabajo, eso me llena”, reflexionó el empresario.
De todas maneras destacó que la situación es un poco triste “por la gran cantidad de gente y porque no vamos a poder dar trabajo a todos”.
También, explicó que las personas estaban haciendo fila desde el día anterior. “Al primero que estaba en la fila le pregunté desde qué hora estuvo y me dijo que desde las diez de la noche”, comentó sorprendido Petri, y dijo que “hay gente que ha amanecido en busca de un trabajo y eso entristece un poco porque ves la necesidad, la falta de trabajo que hay, pero nos motiva a seguir trabajando día a día para poder dar un puesto más de trabajo a una persona”.
Con el cierre de la jornada, desde la empresa confirmaron que recibieron 1.182 currículums. Al no poder atenderlos personalmente a todos, fueron entregando una ficha con preguntas que los aspirantes iban contestando por escrito a la vez que hacían entrega de su currículum.
“No les podemos atender personalmente y hablar con cada uno, es imposible. Los tendríamos todo el día y sería una falta de respeto para el que busca trabajo”, dijo Sergio Petri, quien atendiendo a la gran demanda, puso a disposición de los postulantes que aguardaban ser atendidos bajo el sol intenso, un dispenser de agua y bandejas de chipitas.
Al consultarle sobre las edades estimadas de los postulantes, el empresario manifestó que es “mayormente gente joven, pero también he recibido gente mayor, señoras grandes, señores, chicas con bebés en brazos, pero más jóvenes”.
Destacó también que “no tenemos límites porque consideramos que cualquiera puede trabajar, no discriminamos por edad”.
Tal es el caso de Carlos, que desde las 6 de la mañana estuvo haciendo la fila para poder entregar su currículum con la esperanza de poder encontrar un puesto laboral. “Tengo 57 años, me quedé sin trabajo, entonces vine”, expresó el postulante, que como la mayoría de los que estaban presentes, se enteraron de la convocatoria por redes sociales.
Otra mujer con un niño en brazo, llamada María, explicó que “en casa trabaja mi marido pero no alcanza, las cosas suben todos los días y necesitamos otro ingreso. Por eso vine a consultar”.
Otra joven de 22 años dijo que: “estoy buscando un trabajo de medio día porque todavía estoy estudiando en la Universidad. Espero poder tener una oportunidad”.
Asimismo, César, de 27 años, explicó que “tengo experiencia en el rubro de panadería. Vine confiado pero al ver tanta gente ya no sé qué va a pasar. Necesito trabajar”.
De acuerdo al último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el INDEC, durante el segundo trimestre de 2019, en el mercado laboral en Posadas, el desempleo afecta con mayor intensidad a mujeres jóvenes.
Dicho estudio, estima que en la capital provincial hay aproximadamente 5 mil personas económicamente activas que están sin trabajo, mientras que otras 20 mil buscan otra ocupación, más ingresos.
A nivel nacional, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos 13 años. De esta forma, en la Argentina, hay más de 2,5 millones de personas que se ven afectadas por el desempleo.