La continuidad del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (EDAN) que se realizó desde el miércoles hasta el viernes en el Museo Aníbal Cambas de esta ciudad, tuvo un tema más que interesante que se dio a conocer y pertenece a la historia de Misiones: el Ingenio San Juan de Santa Ana, considerado el primer ingenio azucarero de Misiones.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con la arqueóloga Alejandra Schmitz, una de las autoras -junto al magíster de historia Carlos Gutiérrez- del estudio “¿Revolución Industrial en la Selva?”, focalizado en este emprendimiento.
El proyecto se realizó durante un año, en 2010, y lo financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Hoy nos pone muy contentos poder presentar los resultados en este Congreso. Ya lo habíamos expuesto en otra ocasión, pero en este marco cobra otro valor y realce”, confesó Schmitz.
La misionera dio detalles de lo que se buscó con esta ponencia, donde hay una colaboración muy fuerte desde la arqueología: “Nos pareció muy importante desarrollar el tema del diálogo entre disciplinas, para abordar un trabajo de rescate y puesta en valor, como lo es el sitio del Ingenio San Juan”, al cual definió como “uno de los pocos patrimonios que quedan en la provincia y que aún es testigo viviente de ese período industrial, de sus primeros pasos dentro del desarollo industrial, en siglos pasados en el interior de Misiones y en cercanías del río Paraná”.
“Mi trabajo consistió específicamente, en ese año de estudio y evaluación, en la identificación y relevamiento general de los vestigios de esta edificación y relacionarla con la época y el momento, gracias, en parte, al material histórico escrito que se pudo rescatar, el cual no es mucho, pero nos sirvió de gran ayuda, ya que nos cuenta descriptivamente el lugar y la realidad del Ingenio en pleno siglo XIX. Además, identificamos ese conjunto de edificios, analizamos y diagnosticamos su estado de conservación e hicimos un relevamiento efectivo del mismo”, añadió Schmitz.
Por último, la arqueóloga destacó que “para nosotros, esa primera etapa de trabajo fue muy productiva y favorable, ya que merced a dicho relevamiento se declaró al Ingenio San Juan como Patrimonio Cultural de Misiones”.
Vale recordar que el Ingenio San Juan estaba ubicado en Santa Ana, a orillas del río Paraná, y contó con un ferrocarril con 8 kilómetros de vías. El establecimiento funcionó entre 1883 y 1904, en un campo en medio de la selva.
Aún falta por hacer
“Ahora faltaría desarrollar un proyecto para presentar este Patrimonio y a la vez realizar una planificación estratégica y un plan de manejo apuntando al uso público del lugar, con seguridad, accesibilidad, comodidad y un espacio de interpretación y de recorrido abierto al público. Todo estaba incluido en el proyecto original, pero su continuidad depende de la cuestión presupuestaria”, explicó Schmitz.