Investigan supuesto ataque de los perros como abandono de persona

Lo resolvió la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou. Anoche se aguardaban resultados de luminol en la vivienda donde la víctima fue hallada gravemente herida.

10/10/2019 15:50

Investigación por las severas lesiones que sufrió una abuela de 76 años en Eldorado

La Justicia comenzó a investigar el caso de la abuela de 76 años supuestamente atacada por sus perros como presunto “abandono de persona”, indicaron voceros del caso.

Paralelamente a la acción judicial, la Dirección de Acción Social y Medio Ambiente de la comuna eldoradense denunció por posible comisión del delito de abandono de persona el caso de la abuela.

Fue ante la fiscalía de Instrucción 2 de esa ciudad. La presentación penal fue radicada tras una inspección de dicho ente, y de las subdirecciones del Centro de Zoonosis y del Departamento de Saneamiento Ambiental en la escena del hecho.

La denuncia describe la vivienda donde hallaron a la víctima como una “sorpresa jamás vista”.

Afirma entre otras cuestiones, que había “olor nauseabundo, panorama dantesco, bolsas hasta el techo, basura en cantidades, ropa sucia, comida podrida, materia fecal de todo tipo, mugre, suciedad e inmundicia por todos lados, electrodomésticos inútiles, un sinnúmero de cosas inservibles y la acumulación de grandes cantidades de desperdicios”.

En la denuncia también se considera a la mujer como “descuidada y desprotegida, aumentado su deterioro hace aproximadamente dos años (tiempo en que enviudó), sumado la notable dejadez en cuanto a la higiene personal, doméstica y el saneamiento ya que las propiedades linderas se ven invadidas por ratas y comadrejas que provienen de la vivienda. Insana, invadida de ratas, cucarachas y comadrejas”.

El miércoles por la noche la mujer continuaba internada en el hospital Ramón Madariaga, “en coma inducido y con respirador artificial”.

 

Medidas

Hasta el momento se realizó una inspección ocular en la escena y este miércoles por la noche se realizó la prueba de luminol en la vivienda de la víctima, ubicada en el kilómetro 11 de la ciudad de Eldorado.

La mujer fue hallada malherida por un familiar, el pasado domingo después del mediodía. La Policía determinó, en base a las primeras averiguaciones, que había sido atacada por sus seis perros salchichas.

Un médico estableció que presentaba desgarro en el rostro y le faltaban las orejas, entre otras severas lesiones que a prima facie fueron producidas por las mordeduras de los animales.

Al reconstruir las últimas horas de la septuagenaria se supo que desde hace un año residía sola en el lugar y que el sábado último a la medianoche un pariente la dejó en su casa.

Al otro día y al no contestar los llamados telefónicos, una hija fue a buscarla y la encontró tendida en el piso y con las mencionadas heridas.

Los peritos confirmaron que los accesos al inmueble estaban cerrados desde adentro y que por ello se descartaba una acción delictiva o externa.

No obstante, hubo sospechas y muchas dudas, por lo que la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou, profundizó la investigación. La primera medida que solicitó fue una Junta Médica para establecer si las lesiones de la víctima pueden ser producto de dentelladas caninas.

Luego pidió la realización de la prueba de luminol en busca de rastros y salpicaduras de sangre en el lugar donde fue hallada la abuela, procedimiento que se llevaba a cabo anoche. Además, actualmente los perros se encuentran en observación veterinaria para determinar si no tienen rabia que justificaría la actitud mordedora.