martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cuidás la calidad de tus alimentos?

8 octubre, 2019

El primer error ya lo cometemos a la hora de cortar. “En Misiones, está prohibida la tabla y utensilios de madera porque se lavan, pero no se secan completamente. La humedad es el caldo de cultivo para cualquier microorganismo”, explicó la bromatóloga Viviana Barr  en diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, y recomendó, a aquellos que no pueden acceder a una tabla de plástico, que corten “sobre un plato, fuente o cualquier otro material que se pueda lavar y secar totalmente”.

Asimismo, Barr alertó contra la contaminación cruzada: “Si estás cortando verduras en la tabla, evitá utilizar la misma tabla y utensilio para cortar carne cruda. Es una rutina, hay que hacerlo de forma separada”.

 

Limpieza y desinfección

“La mala utilización de los desinfectantes, puede producir la muerte”, alertó Barr. En ese sentido, si se quiere desinfectar o limpiar con lavandina y detergente, los productos deben estar diluidos. “La mayoría de la gente aplica directamente el detergente en la esponja, y no es así. Cada producto dice la forma correcta de diluirlo pero lo que pasa, es que no leen”.

Con la lavandina pasa lo mismo, “la dosificación del producto depende del lugar dónde lo vamos a aplicar”, dijo y agregó que para lavar las frutas y verdura, “por litro de agua, cinco gotitas de lavandina está bien”. En cambio, para desinfectar las superficies o utensilios que estuvieron en contacto con los alimentos, son “dos cucharadas de lavandina por litro de agua”.

Asimismo, la bromatóloga habló de la opción “70/30”, para aquellos que no quieran utilizar lavandina. “Se trata de mezclar 70% alcohol con 30% de agua”, explicó y añadió que el agua se agrega porque no se puede usar puro el alcohol, ya que “se va a evaporar antes de cumplir la función de eliminador de microorganismos”. Lo mismo se puede hacer reemplazando el alcohol por el vinagre.

Otra alternativa es utilizar bicarbonato de sodio con agua, aunque “esa opción se usa más para limpiar las heladeras y hornos, porque la lavandina es muy corrosiva y puede oxidar las superficies”. Además, “con el bicarbonato limpiás y sacás el olor. Mucha gente trata de tapar los olores con lavandina, pero la lavandina los potencia”. 

 

Agua caliente VS agua fría

El agua caliente es para lavar: “al ser grasa, se necesita un dosificador”, aseguró. En cambio, para desinfectar se debe utilizar agua fría: “si usás agua caliente con lavandina, se evapora el cloro y te podés intoxicar”, aconsejó.

 

Alimentos: “Cada veinte minutos, una bacteria se triplica”

Otro de los errores más frecuentes se da con respecto a la descongelamiento de la carne, por ejemplo. “Lo correcto al momento de descongelar es sacarlo del freezer y ponerlo en la heladera. No se deja afuera, porque las bacterias desde los cinco grados comienzan a multiplicarse, hasta los 65 que es la temperatura de cocción”, explicó.

En este sentido, “el pescado, el pollo, la carne molida y los lácteos son los que más rápido se descomponen por la cadena de frío”, dijo.Una vez que se perdió la cadena de frío, “no se puede volver a congelar”, afirmó y agregó que “la única manera que se puede volver a poner en el freezer es si ya lo cocinamos, pero crudo no”.

“Muchas veces pensamos que no pasa nada, pero sí pasa porque el agua cuando cambia de estado líquido a sólido aumenta el tamaño. Al aumentar el agua contenida en la carne por ejemplo, rompe las fibras y los músculos. La rotura en lo orgánico, da paso a la descomposición“.

Tags: alimentosmanipulaciónViviana Barr
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno vuelve a financiarse con fondos del ANSeS

Next Post

Montecarlo pide justicia por la muerte de una mujer y su bebé

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores